Por: Redacción

El reto de México en América Latina, con una agenda que afronte la política del nuevo gobierno de Estados Unidos, será impulsar su presencia en la región y recuperar la confianza de ésta, expuso la embajadora Columba Marisela Calvo Vargas.

La diplomática indicó que las acciones xenofóbicas y proteccionistas del presidente Donald Trump marcan la coyuntura para “que el país diversifique con mayor ímpetu los intercambios productivos con el resto del mundo y vuelque sus prioridades hacia Centro y Sudamérica, encabezando una integración” para recobrar una posición destacada.

En la ponencia El muro de Trump. La oportunidad de México para recuperar relevancia regional, convocada por el Departamento de Derecho de la Unidad Azcapotzalco de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), la asesora en la Secretaría de Relaciones Exteriores enfatizó que hay que aprovechar el potencial de las naciones de la zona en términos económicos.

Para ello es necesario imponer mayor impulso en la construcción de vínculos bilaterales, incrementar la interlocución y el mayor entendimiento, impulsar el comercio y la inversión, y establecer mayores vínculos con los empresarios.

Las constantes amenazas del jefe de la Casa Blanca “son un obstáculo para establecer un diálogo constructivo en la interrelación” México-Estados Unidos, pues la agenda se ha sustentado en el muro, la migración y el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), seguidos de la seguridad y el narcotráfico.

La ex encargada de Asuntos Políticos de la embajada mexicana en Argentina señaló que el magnate neoyorkino genera incertidumbre en todo el mundo, pues mantiene a la expectativa el futuro de las relaciones con los estados que integran la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), la Unión Europea, América Latina e incluso con sus aliados tradicionales.

“Sus estrategias darán inicio a una nueva era en la diplomacia mundial, cuyos efectos propiciarán la conformación de nuevos bloques políticos, económicos, comerciales y mundiales”, apuntó durante el XV Congreso Internacional de Protocolo en México 2017.

La relación entre ambas naciones genera un tránsito diario de un millón de personas y de 437,000 vehículos que cruzan de manera ordenada y lícita la frontera norte a través de 58 cruces, apuntó.

En 2015 el comercio bilateral superó los 532,000 millones de dólares (mdd) y el intercambio fue mayor a la suma de las transacciones de Estados Unidos con Japón, Alemania y Corea del Sur que ascendió a 483,000 mdd; además en ese mismo año compró 1.2 veces el valor de las exportaciones de Estados Unidos a Francia, Alemania, Japón y Reino Unido, que en conjunto sumaron 198,000 mdd.

El vecino del norte se ha consolidado como “nuestro primer socio comercial”, ya que concentra 64 por ciento del intercambio total y las exportaciones al país son mayores que las que realiza a China y Japón en conjunto.

“La solidaridad expresada por Argentina, Brasil, Bolivia, Ecuador y Chile ante los embates del presidente estadounidense, así como el llamado para que ejerza un papel de relevancia en América Latina y el Caribe, son elementos a considerar para fortalecer su posición negociadora y lograr consensos en migración, seguridad, desarrollo e integración económica”, concluyó.