Por: Javier Bárcenas/

Impulsar una cultura de respeto a los animales, trabajar en conjunto con la Sociedad Civil para fomentar la adopción, esterilización y cultura de tutela responsable de animales de compañía, fueron algunos de los compromisos suscritos por la maestra Katya Izquierdo Herrera, candidata al Senado de la República por Nueva Alianza.

Durante la firma de las cartas compromiso de las iniciativas “Haz Tu compromiso, Proteger a los Animales nos Beneficia a Todos” y “En Pro del Bienestar Animal de Especies Silvestres y Exóticas”, Katya Izquierdo además se comprometió a promover programas de bienestar en zoológicos y regular el comercio de mamíferos silvestres.

“Tenemos que impulsar de forma permanente políticas públicas de vanguardia para la protección y bienestar de los animales, pues así responderíamos a una de las demandas más crecientes de la sociedad, la cual se fundamenta en la empatía que tienen los seres humanos hacia el sufrimiento de cualquier ser vivo”, manifestó en entrevista.

Asimismo, dijo que de acuerdo con información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), México es considerado el tercer país a nivel mundial en cuanto a crueldad hacia los animales, pues en el caso de los perros contamos con 18 millones de animales de los que sólo el 30 por ciento tienen dueño y el 70 por ciento deambulan en las calles como resultado del abandono o de la procreación entre caninos desamparados.

La candidata turquesa y animalista por convicción ha buscado desde diversas trincheras que existan medidas legales de protección a los animales, pero también porque se juzgue el maltrato del que son objeto. Por ello, se comprometió a que desde el Senado de la República impulsará la implementación de políticas públicas que promuevan en todo el país actitudes positivas hacia estos seres vivos.

Izquierdo Herrera aseguró que estudios del Centro de Adopción y Rescate Animal, A.C. revelan que siete de cada 10 perros son víctimas de maltrato y abandono, esta cifra incluye a los que cuentan con un hogar y a quienes vagan por las calles.

Por lo que mediante la adopción responsable busca inspirar y hacer eco en funcionarios, políticos, organizaciones y sobre todo en los particulares, para enfrentar la urgente necesidad de mejorar el trato hacia los animales.

“Mis compromisos van más allá de la protección de los animales de compañía como lo son los perros y gatos, toda vez que existen un sinfín de especies que por negligencia o ignorancia sufren innecesariamente graves actos de crueldad que pueden ser, incluso, intencionales”, concluyó.