Por: Redacción/

Las senadoras Martha Lucía Micher Camarena y Bertha Alicia Caraveo Camarena impulsan una iniciativa para garantizar la paridad de género en la integración del próximo gabinete legal y ampliado.

Su propuesta de modificación a diversos artículos de la Constitución incluye aplicar dicho principio en los ayuntamientos y las alcaldías. La paridad deberá ser horizontal y vertical.

En el Poder Legislativo se exigirá la paridad de género en las presidencias de las comisiones y órganos de gobierno, argumentaron las legisladoras de Morena.

Se prevé que los cargos en el Poder Judicial, los cuales no son de elección popular, será el Senado de la República el que designe a hombres y mujeres para ocupar los cargos en la Suprema Corte de Justicia de la Nación; Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, e integrantes del Consejo de la Judicatura Federal.

Con la misma óptica de paridad, se propone aplicar el Consejo de la Judicatura Federal en los nombramientos de magistraturas para los Tribunales Colegiados de Circuito y titularidades de los Juzgados de Distrito.

En la misma dirección se requerirá integrar los organismos públicos autónomos, el Instituto Nacional Electoral, Comisión Nacional de Derechos Humanos, Banco de México, Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales; Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación; Instituto Nacional de Estadística y Geografía, entre otros.

Las senadoras consideraron que la composición de dependencias y organismos gubernamentales deberá ser paritaria y cuando el número de integrantes de un órgano colegiado sea impar, se privilegie una mayor presencia de mujeres.