Por: Redacción

  • Propone reformar Ley del ISR para otorgar un estímulo fiscal a los patrones que contraten a estudiantes de nivel superior.
  • Alto desempleo que se registra en este sector se debe a las dificultades para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo, advierte legislador del PAN.

El senador Martín Orozco Sandoval, del Grupo Parlamentario del PAN, impulsa una iniciativa para reformar la Ley del Impuesto Sobre la Renta, a fin de otorgar un estímulo fiscal a los patrones que contraten a jóvenes estudiantes universitarios.

Advirtió que alto desempleo que se registra en este sector de la población se debe a las dificultades para incorporarse por primera vez al mercado de trabajo, pues la falta de experiencia es un obstáculo para los alumnos que egresan de las universidades e intentan incorporarse a la Población Económicamente Activa.

Por ello, agregó, la propuesta busca incentivar a los patrones para que contraten a estudiantes universitarios que por necesidad o deseo quieran insertarse en el mercado laboral desde que llevan a cabo sus estudios.

En el documento, que se publicó en la Gaceta del Senado el 3 de septiembre, Orozco Sandoval afirmó que de aprobarse la iniciativa aquellos patrones que contraten universitarios y les paguen un salario gozarán de una deducción adicional equivalente al 100 por ciento sobre los salarios efectivamente pagados.

Destacó que quienes terminan una carrera se enfrentan a una mayor precariedad laboral no sólo porque ganan menos, sino porque el inicio es cada vez más difícil, pues compiten contra la experiencia y un número mayor de egresados y eso hace más escasas las oportunidades.

“Estudiar y trabajar es una combinación que requiere de mucho esfuerzo para los jóvenes de hoy. Cada vez son más los estudiantes universitarios que buscan sus primeros empleos mientras transitan su vida universitaria”, acotó.

El senador refirió que de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública cada año más de 450 mil jóvenes terminan su carrera y buscar aplicar lo que aprendieron en la escuela en un trabajo por el cual reciban un salario sustancial.

Para el egresado de educación superior, agregó, la búsqueda del primer empleo resulta compleja por factores como la crisis económica, la subcontratación, la inestabilidad laboral, bajos salarios y pocas prestaciones. Un título Universitario tiene un peso relevante para la obtención de un trabajo, pero con la situación actual en el mercado laboral no es suficiente.