Por: Redacción/

Para garantizar que todo ciudadano tenga derecho a contraer matrimonio, el diputado del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez impulsa reformas a los artículos 4 y 117 de la Constitución Política, a fin de prohibir cualquier tipo de discriminación por condiciones de género, preferencia sexual, religión o cualquier otro que atente contra la dignidad humana.

Argumentó que el concepto de matrimonio ha evolucionado y en la actualidad no está asociado a la procreación como fin último, y guarda estrecha relación con diversos derechos y obligaciones como la filiación, el nombre, los alimentos, el patrimonio y derechos sucesorios.

Se busca impactar la relación civil de las personas para asegurar la certeza jurídica a quienes han decidido libremente emprender un proyecto de vida conjunta sin importar su preferencia sexual.

La propuesta, remitida a la Comisión de Puntos Constitucionales para dictamen, busca prohibir a las entidades federativas expedir o mantener en vigor leyes o disposiciones que limiten el derecho de las personas a contraer matrimonio, y accedan a otros beneficios como a la autodeterminación, libre desarrollo de la personalidad a la vida privada y a la familia.