Por Eduardo Guerrero

El senador Benjamín Robles Montoya, del PRD, anunciará la creación de la Comisión de Diálogo por la Educación, sin Represión (CDER), que tendrá como objetivo incluir a todas las fuerzas políticas, educativas y sociales en beneficio de la educación.

Lo anterior debido a la reforma educativa y la desaparición del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), sostuvo que esta en favor de la transformación que ha impulsado el Gobierno Federal, pero que también es de suma importancia, escuchar a los maestros que siguen siendo la pieza clave en la educación del país.

“Hacemos un llamado a todas las fuerzas políticas, sociales y culturales, a fin de que se unan y aporten sus ideas para llevar a cabo una verdadera Reforma Educativa, que tenga como fin un mejor aprendizaje para los educandos y una mayor estabilidad laboral para los maestros” señaló el legislador.

Al referirse al estado de Oaxaca,  el senador perredista, dijo respetar la soberanía del Estado, así como la decisión del gobernador Gabino Cué Monteagudo, al reestructurar la plantilla burocrática administrativa del Instituto Estatal de Educación y actualizar las disposiciones legales en aras de la calidad de la educación.

Robles Montoya apuntó ser cierto que el IEEPO necesitaba una reestructuración, pero lo anterior no garantiza la calidad de la educación ya que la infraestructura de las escuelas es deplorable, la mala alimentación de los niños, entre otros factores adversos que no han sido erradicados para el mejor aprovechamiento de la enseñanza en México.

Por último, manifestó que en tanto se desarrolla el diálogo y la negociación, las autoridades en el ámbito federal y estatal adoptarán las medidas necesarias para garantizar el libre tránsito de los trabajadores de la educación y asegurar que no sean molestados en sus personas o posesiones, con motivo de sus actividades sindicales.