Por: Redacción

La presidenta de la Cámara de Diputados, María Guadalupe Murguía Gutiérrez, aseguró que ante una nueva relación con Estados Unidos, en prácticamente todos los ámbitos, será importante abordar en la Reunión Interparlamentaria con este país la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el cual cambiaría las reglas planteadas desde 1994.

En un encuentro con los dirigentes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) para escuchar sus puntos de vista e inquietudes, Murguía Gutiérrez subrayó que un asunto prioritario que deberá tratarse con los legisladores estadounidenses es el de la renegociación de este acuerdo mercantil, a fin de sensibilizarlos sobre la importancia de mantenerlo y que beneficie por igual a las tres naciones firmantes.

Hizo ver que además el comercio, la migración y la seguridad serán también parte de la agenda a desahogar con los congresistas del vecino país. “Todos estos temas serán fundamentales y tendremos que platicarlos con nuestros homólogos”, apuntó.

Dijo que a más de cuatro meses de que Donald Trump asumió la presidencia, “hemos vivido con inquietud cada anuncio o informe que da, pero saber que el sector empresarial mexicano se prepara y tiene acercamientos con aliados estratégicos norteamericanos nos da confianza”.

Precisó que el reto para los legisladores y el gobierno es enorme debido a que Estados Unidos es nuestro principal socio comercial; sin embargo, “tenemos que lograr una excelente negociación en los ámbitos comercial, de seguridad y migratorio, para brindar a los jóvenes mayores oportunidades en educación, empleo y desarrollo”.

Declaró que la Reunión Interparlamentaria México-Estados Unidos, prevista para realizarse en la Ciudad de México los días 4, 5 y 6 de junio próximo, “será una oportunidad para dialogar con nuestros pares de Estados Unidos en asuntos comunes y generar acuerdos conjuntos”.

Reiteró la disposición de los diputados al diálogo y la comunicación. “El Congreso es el espacio donde se llevan la voz y las expresiones de todo el país, y la Cámara de Diputados, como ningún otro lugar, expresa lo que la sociedad plural, crítica y cuestionante demanda, por lo que también tiene que ser el espacio para llevar las propuestas e inquietudes del Consejo Coordinador Empresarial”.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Víctor Manuel Giorgana Jiménez (PRI), destacó que hay afinidad, cercanía y, sobre todo, deseo de que esta interparlamentaria contribuya a mejorar nuestra relación con Estados Unidos, siendo las cámaras de Diputados y de Representantes idóneas para “contribuir a enviar mensajes positivos de entendimiento hacia la construcción de una relación que genere beneficios para todos”.

Consideró que los grandes temas a dialogar durante el encuentro parlamentario son seguridad y cooperación; migración y derechos humanos, y la revisión y modernización del TLCAN, donde “hay interés en caminar hacia la suscripción de este acuerdo, reconociendo que debe partir desde un ámbito trilateral”.

Declaró que en reuniones con representantes de algunos consulados de Estados Unidos, “no es lejana la postura de que el TLCAN debe modernizarse, pero fundamentado en las nuevas condiciones de la economía y el comercio”.

Giorgana Jiménez enfatizó: “En acercamientos con los consulados de Los Ángeles, San Bernardino, Miami y Orlando, donde hemos tenido la oportunidad de explorar con mayor detalle la relación con Estados Unidos y saber cuál es el punto de vista de estas regiones, su postura respecto al TLC y la migración es divergente a la manifestada por el Ejecutivo de este país”.

Al dirigirse a los empresarios expresó: “considérenos aliados para buscar y conseguir logros conjuntos y dejamos abierto el canal de comunicación para dar respuesta a algunos otros planteamientos y profundizar en otros temas que consoliden información que genere un planteamiento estratégico para lo que viene”, añadió.

La presidenta del Grupo de Amistad México-Estados Unidos, Martha Cristina Jiménez Márquez (PAN), estimó fundamental que “todos vayamos iguales con posturas fuertes y sólidas ante esta renegociación comercial”.

Lo anterior, recalcó, en el entendido de la interdependencia que tienen Estados Unidos y México. Ante ello, es esencial conocer las prioridades del sector privado en términos de competitividad.
El diputado Agustín Basave Benítez (PRD) comentó que los principales cabilderos a favor del TLC serán los empresarios que tienen interés en que se mantenga. “En la medida en que prevalezca el cabildeo entre empresarios mexicanos y estadounidenses, ello será bueno para México”, expresó.

Por Morena, el diputado Vidal Llerenas Morales señaló: “nosotros estamos a favor de que se mantenga el Tratado de Libre Comercio, y destruir la infraestructura y la logística que hay en este momento sería uno de los errores económicos más grandes de la historia mundial”.

La diputada Azul Etcheverry Aranda (PRI) consideró que también será importante incluir en las pláticas el tema de los migrantes, por lo que preguntó cuáles serían las estrategia entre ambos países para otorgar empleo y una mejor calidad de vida a quienes regresen.

De Movimiento Ciudadano, la diputada Claudia Corichi García precisó que en materia turística México deja derramas importantes, por lo que “tenemos que ser vistos con respeto; necesitamos tener una postura fuerte por parte del Congreso y del gobierno, así como de los sectores públicos y privados”.

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, refrendó la voluntad de los empresarios por contribuir al proceso de modernización del TLCAN, en el que, dijo, “se buscará una mayor integración de las Pequeñas y Medianas Empresas (PYMES) en las cadenas regionales de valor, a fin de lograr una apertura comercial que fortalezca el desarrollo en México”.

Asimismo, continuó, para que ello abone a la incorporación de los sectores que habían quedado rezagados en los tres países, como parte de las estrategias diseñadas desde el sector empresarial para encarar la negociación comercial, y asegurar un acuerdo que beneficie a las empresas, trabajadores y consumidores de Canadá, Estados Unidos y México.

En la reunión, diputados y empresarios acordaron generar un espacio de diálogo para contribuir a la defensa de los intereses nacionales a partir del esfuerzo conjunto, así como trabajar en el marco de los instrumentos interparlamentarios para posicionar las prioridades de México en materia comercial, migración y seguridad.