Por: Redacción/

En el marco del inicio del Proceso Electoral Local 2017-2018, el Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) habilitará una aplicación móvil diseñada para que las y los aspirantes a una candidatura sin partido a un puesto de elección popular recaben de manera sencilla y automatizada, las firmas de apoyo ciudadano requeridas por la Ley Electoral.

Al respecto, el presidente de la Comisión de Asociaciones Políticas, el consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda, señaló que esta App permitirá eliminar la utilización de papel para la impresión de cédulas de respaldo; generará reportes de avance de firmas recolectadas; otorgará certeza sobre la autenticidad de los datos; al evitar errores de captura, y reducirá los tiempos en la validación de dichos apoyos presentados por las y los aspirantes.

“Estamos ante la oportunidad de aprovechar las nuevas tecnologías en beneficio de las y los aspirantes a una candidatura independiente; con ello, evitarán registros no válidos, así como la duplicidad de éstos”, apuntó.

El consejero electoraldel IECM indicó que dicha aplicación se puede descargar de Internet a cualquier teléfono inteligente. “Una vez instalada, la App toma una fotografía de la credencial para votar y extrae los datos necesarios para validar la firma de apoyo como Clave de Elector y OCR.”.

Posteriormente, dijo que la aplicación solicitará, en la misma pantalla del teléfono celular, la firma de cada ciudadano o ciudadana que otorgue su apoyo al aspirante. Asimismo, expuso que para el registro de los apoyos se tomará una fotografía de el o la propietaria de la identificación y que esté en movimiento.

“Los datos obtenidos por la aplicación son cifrados y enviados electrónicamente para ser validados ante el Registro Federal de Electores (RFE). Esto otorgará total tranquilidad a las y los candidatos independientes”, explicó.

En cuanto a la protección de datos personales, Beltrán Miranda indicó que una vez cifrada la información en el sistema, ya no puede ser revisada, ni por el brigadista o por el propio aspirante, sólo se pueden descifrar algunos de los datos al momento de su confronta en el RFE.

Destacó que esta plataforma electrónica fue sometida a diversas pruebas y fue aprobada; además, indicó que una vez ingresados los datos a los servidores del órgano electoral, éstos desaparecen de los dispositivos móviles.

De acuerdo con la Convocatoria emitida para el proceso de registro de las y los aspirantes a una candidatura sin partido, el periodo para la recolección de firmas para la Jefatura de Gobierno durará 120 días, mientras que para alcaldías y diputaciones únicamente 60.