Por: Redacción/

Para garantizar la integridad personal y patrimonial de peregrinos y población que asisten a la Basílica de Guadalupe, con motivo de las celebraciones del 12 de diciembre, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció que se implementará el operativo “Bienvenido Peregrino 2018”.

La mandataria capitalina reiteró que el mensaje es “para que puedan conocer el operativo que hemos estado preparando desde hace unos días, para que se pueda llevar este día en paz, con seguridad, que no haya ningún problema, y más bien dar la bienvenida a todos los peregrinos que llegan a la Basílica de Guadalupe”.

El operativo consistirá en dos etapas: la primera iniciará a partir de las 00:00 horas del día 9 de diciembre -en su fase preoperativa- misma que concluirá hasta las 23:59 horas del 10 de diciembre.

La segunda etapa comenzará a partir de las 00:00 horas del día 11 hasta las 20:00 horas del 12 de diciembre. En esta segunda fase operativa se contará con el despliegue de más diez mil trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México y la Alcaldía Gustavo A. Madero.

La secretaria de Gobierno, Rosa Icela Rodríguez Velázquez, aseguró que las autoridades capitalinas trabajarán en conjunto con autoridades federales, eclesiásticas y de la alcaldía de Gustavo A. Madero, para poner en marcha el dispositivo de vigilancia, seguridad y movilidad en beneficio de los asistentes al inmueble.

En tanto, el secretario de Seguridad Pública, Jesús Orta Martínez, destacó que “la misión de la Policía en este operativo, naturalmente, es proteger a todos los peregrinos, a todos los visitantes a la Basílica, desde que ingresan”.

“La Ciudad de México está lista para dar la bienvenida a más 8 millones de personas procedentes de diversos lugares del país, que con motivo de las celebraciones el 12 de diciembre, acudirán a la Basílica de Guadalupe”, indicó.

La Secretaría de Desarrollo Social apoyará con la entrega demás de 7 mil raciones de cenas calientes y 5 mil cobijas, botellas de agua, brindará atención médica, espacios de reposo e información en las avenidas para el ingreso a la Ciudad de México.

La Secretaría de Seguridad Pública, implementará unoperativo vial con la participación de 6 mil elementos, de los cuales 600 aproximadamente apoyarán en los accesos a la Ciudad y 2 mil 400 más participarán en los alrededores deBasílica.

La Secretaría de Salud también tendrá disponibilidad en la infraestructura ante cualquier contingencia. Mientras que la Secretaria de Protección Civil, con el Centro Integral de Atención y Gestión de Riesgos que estará presente en la zona, realizará el retiro de tanques de gas y la vigilancia de los establecimientos mercantiles.

La Procuraduría General de Justicia capitalina instalará el Ministerio Público móvil y ofrecerá orientación a través de la Fiscalía Especializada en búsqueda, localización e investigación de desaparecidos.

El Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM)también participará con el apoyo de elementos y ambulancias para atender cualquier emergencia. La alcaldía de Gustavo A. Madero apoyará con la instalación de carpas, sanitarios, centros de hidratación, módulos de atención, sonido, unidades energía y reflectores móviles.

La Secretaría de Gobierno mantendrá el seguimiento, apoyo y coordinación durante la jornada a fin de atender posibles contingencias.

Respecto a la “Ley Seca”, que iniciará el 10 de diciembre y durará tres días, el alcalde de Gustavo A. Madero, Francisco Chíguil Figueroa, dijo que “vamos priorizar la parte de lo que es. Ya sabemos que hay peregrinaciones que llegan por todos lados; lo que es Insurgentes, Calzada de Guadalupe”.

El rector de la Basílica de Guadalupe, Salvador Martínez Ávila, agradeció todos los apoyos del gobierno capitalino, ya que el operativo será en beneficio de todas las personas que visitarán el recinto.