Por: Redacción/

Ante la festividad anual de la conmemoración por el “CDLXXXVI Aniversario de la aparición de la Virgen de Guadalupe en el Cerro del Tepeyac”, en la Basílica de Guadalupe, el martes 12 de diciembre, la Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México (SSP-CDMX), dispondrá de tres mil 94 policías y 398 vehículos, que estarán encargados de garantizar la seguridad y movilidad en las inmediaciones del recinto religioso, ubicado en la calzada de Guadalupe, entre la calzada de los Misterios y la calle 5 de Febrero, en la colonia Villa de Guadalupe, Delegación Gustavo A. Madero.

La acción inició desde las 22:00 horas, del viernes 8 de diciembre, y hasta las 21:00 horas del miércoles 13, donde se mantendrá en función el “Dispositivo Basílica” como parte del “Operativo Decembrino 2017”, ante el arribo de asistentes a la celebración religiosa.

Es importante señalar, que las vialidades colindantes a dicho templo, se verán cerradas al tránsito vehicular, conforme al incremento de los asistentes y del constante arribo de peregrinaciones en la zona.

Durante el inicio, desarrollo y normalización después del evento y dentro del horario considerado, la SSP-CDMX desplegará un dispositivo de supervisión y vigilancia, que se llevará a cabo en las vialidades adyacentes a dicha festividad.

Por tal motivo, la SSP-CDMX le brinda las siguientes recomendaciones: anticipe su salida; planee sus rutas de viaje, entre ellas identifique vías alternas a la habitual; preferentemente evitar circular por la calzada de Guadalupe, calzada de los Misterios, avenida Cantera, Euzkaro, Ferrocarril Hidalgo y calles secundarias aledañas al recinto.

Para reducir los tiempos de recorrido hacia los distintos destinos de la zona centro de la Ciudad, se recomiendan las siguientes alternativas viales:

Al Norte: Eje 2 Oriente -H. Congreso de la Unión-, Eje 3 Oriente -Eduardo Molina- y la avenida Insurgentes.

Al Sur: avenida Insurgentes, avenida Ferrocarril Hidalgo y el Eje 3 Oriente -Eduardo Molina-.

Al Oriente: Circuito Bicentenario, Eje 3 Norte -Robles Domínguez- y el Eje 4 Norte -Talismán-.

Al Poniente: Circuito Bicentenario, Eje 3 Norte -Robles Domínguez- y Anillo Periférico -Río de los Remedios-.

La Subsecretaría de Control de Tránsito, realizará las actividades correspondientes para agilizar la circulación en la zona, con dispositivos de vialidad y desvíos a la circulación, que garanticen la movilidad peatonal y vehicular, en las vías de acceso a las inmediaciones de la Basílica de Guadalupe.

Ante el arribo de peregrinos provenientes de otras entidades, la SSP capitalina, también implementa un operativo en vialidades principales y en los accesos carreteros que convergen a la Ciudad de México.

Cabe señalar que los policías de tránsito son los encargados de implementar cinco polígonos de vialidad, así como cordones de seguridad en la zona.

Además, en la acción preventiva, participan policías de Proximidad, Metropolitana, Bancaria e Industrial (PBI) y de la policía Auxiliar (PA).

Para garantizar la seguridad y bienestar de los asistentes al evento, ésta Secretaría se apoyará de las cámaras del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano de la Ciudad de México (C-5), además se realizarán sobrevuelos con helicópteros y se contará con un helicóptero ambulancia para atender cualquier emergencia que se presente, así como ambulancias terrestres del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM).

La SSP-CDMX, en conjunto con la Delegación Gustavo A. Madero, mantendrá una estrecha coordinación con distintas dependencias para dar respuesta de manera inmediata a las necesidades de los asistentes, cuya afluencia se espera que llegue a ocho millones de personas aproximadamente.

La SSP-CDMX, pone a su disposición en redes sociales, las cuentas de Twitter @OVIALCDMX y @SSP CDMX donde podrá conocer minuto a minuto las alternativas viales, así como los pormenores del evento.