Por: Redacción/

La Delegación Iztapalapa inició un taller de capacitación de servidores públicos como brigadistas para integrar un nuevo programa interno de protección civil, cuyo objetivo es prevenir desastres y reducir riesgos en los edificios públicos que ocupa el gobierno de la demarcación.

Al inaugurar el taller, la Jefa Delegacional, Dione Anguiano Flores, afirmó que “no hemos concluido las tareas del terremoto del 19 de Septiembre en Iztapalapa estamos elaborando dictámenes para más de 20 mil inmuebles dañados y si la emergencia no fue mayor, es porque nos hemos preparado, pero aún hace falta”.

En dicho taller, el personal de cada oficina de la Delegación Iztapalapa obtendrá los conocimientos necesarios para aplicar las medidas mínimas y necesarias, las cuales deben mitigar los estragos de un fenómeno natural o social.

La capacitación consta de cuatro sesiones de tres horas, cada una, con el objetivo de integrar un programa actualizado y profesional que incluya las funciones que servidores y servidoras públicas deben realizar cuando suceda una emergencia, como la que sacudió a la Ciudad de México en septiembre de 2017.

De acuerdo con el Director de Protección Civil de esta demarcación, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino, el origen de esta capacitación devino de las carencias que expuso el pasado sismo del 19 de septiembre, el cual cobró la vida de 369 personas en la capital del país, cuatro de ellas en la Delegación Iztapalapa.

El taller está a cargo, como ponente, del Ex Subdirector de Programas Especiales de la Dirección General de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, Ángel Vázquez Vera, quien cumple con esta función de manera altruista con el objetivo de fomentar la cultura del autocuidado y la protección civil.

Uno de los aspectos primordiales, además de sentar las bases para el nuevo plan, será generar un Plan de Continuidad de Operaciones, el cual delineará qué puestos y funciones son indispensables para que el gobierno no deje de funcionar tras una emergencia.

“Les tengo una mala noticia, volveremos a tener una emergencia, así que debemos transformar las lecciones observadas, en lecciones aprendidas, y reconocer qué pudimos haber hecho distinto para reducir problemas y sufrimiento”, dijo el Director de Protección Civil de Iztapalapa, Luis Eduardo Pérez-Ortiz Cancino.

Pérez-Ortiz dijo que al finalizar la instrucción, se realizará un simulacro una vez integradas las brigadas de cada oficina y señalados los espacios de menor riesgo.

Finalmente el servidor público dijo que los cambios deben iniciar con la autoridad, para así, trasladarlos a centros de trabajo y recreación con el fin de generar una sociedad más fuerte y preparada ante un desastre.