Por: Redacción

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX), magistrado Álvaro Augusto Pérez Juárez, afirmó que impartir justicia es un proceso especializado que demanda del juzgador alta preparación en el uso de herramientas que le permitan resolver con apego a la ley, justicia y razonabilidad a favor de las personas.

Al encabezar sesión pública del Pleno de magistrados, en el que se tomó protesta a 21 nuevos jueces, Pérez Juárez subrayó que el proceso judicial juega un rol fundamental en la construcción de la vida democrática de las sociedades, porque es garante de derechos, de la certeza jurídica, y, por tanto, del imperio de la ley.

Añadió que la impartición de justicia por tribunales integrados por juzgadores cuyo actuar público se rija por los principios de excelencia, objetividad, imparcialidad, profesionalismo e independencia, son pilares del modelo de gobernanza contemporáneo en razón de que estos tienen como eje la protección de la persona.

El también presidente del Consejo de la Judicatura de la Ciudad de México se refirió a la independencia y autonomía del Poder Judicial, y dijo que éstas son fundamentales para la consolidación de toda democracia contemporánea.

La independencia, abundó, se garantiza a partir de relaciones horizontales que se abstengan de situaciones de subordinación o dependencia a otros poderes o instituciones ajenos a la entidad de justicia.

Asimismo, subrayó que la independencia de los juzgadores garantiza el estado de derecho en una democracia que es capaz de tomar decisiones fundamentadas en la ley siempre al servicio de los justiciables.

Hoy en día, dijo el magistrado Pérez Juárez, México y la capital del país tiene el gran desafío de cumplir el mandato de las reformas procesales tendentes a generar una justicia más cercana a la sociedad y transparente.

Este día se tomó protesta a 21 nuevos juzgadores al TSJCDMX que se integrarán como jueces al sistema procesal penal acusatorio, de ejecución de sanciones penales, en materia civil y en materia mercantil.