Por: Redacción/

Con el propósito de fortalecer la organización interna y la capacidad de reacción ante una emergencia, la Delegación Iztapalapa impartió a trabajadores de áreas operativas y administrativas, el curso sobre el funcionamiento del “Sistema de Comando de Incidentes (SCI)”, el cual arrojó resultados exitosos de atención inmediata a la población afectada por el sismo del 19 de septiembre pasado.

Entre los logros destaca la construcción de una base de datos fidedigna de daños en 19 mil 473 viviendas en toda la demarcación, sistematizada en un censo general que permitió establecer parámetros de atención prioritaria, resaltó el Director de Protección Civil delegacional, al impartir el curso en la sala Quetzalcóatl.

El Sistema de Comando de Incidentes (SCI) es un plan de organización interinstitucional o áreas específicas, que tiene como objetivo atender de manera rápida y eficiente emergencias como derrumbes, explosiones, inundaciones, terremotos, huracanes, erupciones volcánicas y tornados.

Además, por medio de este sistema, también se pueden atender incidentes de cualquier tipo y complejidad, como celebraciones masivas, desfiles, conciertos en espacios cerrados y abiertos, con ha sido en la Representación de Semana Santa en Iztapalapa, donde también se ha aplicado este protocolo.

Entre las características más importantes del SCI está el modo en que está estructurado el control y el mando, determinada por mínimo 4 a máximo 7 individuos subordinados a un responsable, para obtener resultados efectivos. En esta estructura ninguna persona debe tener más de un jefe.

Asimismo, para garantizar la operatividad, el sistema permite la combinación de instalaciones, equipamiento, personal y protocolos bajo el mando de una estructura organizacional, es decir los recursos –materiales y humanos- están disponibles y al alcance de todas las áreas que interviene en la atención del incidente.

La comunicación es parte esencial en el Sistema, que requiere un lenguaje claro y una terminología y señalización común, ya que participan áreas e instituciones de diversos niveles. Dependiendo de la magnitud del incidente se pueden establecer varias redes de comunicación.

Para poder atender una emergencia de manera efectiva, se requiere de un Plan de Acción del Incidente (PAI), el cual tiene por objeto en primera instancia recabar y ordenar los datos del incidente, generar la información para su análisis y obtener el conocimiento para atención efectiva del incidente, señaló finalmente el Director del Protección Civil delegacional.

A la capacitación acudieron empleados de base, estructura y honorarios adscritos a las Direcciones Generales de Desarrollo Social, Servicios Urbanos, Obras, Jurídico y Gobierno y de la Coordinación de Seguridad Pública, así como personal de las ocho Direcciones Territoriales.