Por: Patricia Ramírez

Para lograr la reintegración académica y social de todos los jóvenes migrantes, también llamados dreamers, que regresan a México por motivo de las políticas migratorias estadounidenses de Donald Trump, se firmó un convenio entre el Instituto Mexicano de la Juventud (Imjuve), el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia (CCSPP) y la Red Nacional de Consejos Ciudadanos de México (RNCC).

En dicho acuerdo, se plantea alcanzar el objetivo mediante la difusión de actividades, programas, acciones y herramientas para asesoría jurídica y atención psicológica de los dreamers, además de proporcionar información sobre la defensa de los derechos humanos para evitar situaciones que vulneren a los jóvenes de entre 12 y 29 años de edad, quienes representan un 70 por ciento de la población que retorna en etapa laboral productiva.

Esta juventud es un recurso humano muy valioso porque entiende la migración, el sufrimiento para tener una mejor calidad de vida y el trabajo que aportan los mexicanos a Estados Unidos, el cual representa hasta un ocho por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), expresó la doctora Eunice Rendón, directora de Red VIRAL.

Durante la firma también estuvieron presentes el director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello; el presidente del CCSPP, Luis Wertman Zaslav y el dreamer José Manuel Torres, quien expresó la importancia de una binacionalidad para la mejora del país.

El director general del Imjuve, José Manuel Romero Coello y el presidente del Consejo Ciudadano, Luis Wertman Zaslav firman convenio en beneficio de dreamers.