Por: Monserrat Sanchez Maldonado

Manuel González Oropeza, magistrado del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), declaró en entrevista ante el artista Fernando Palma Rodríguez, la necesidad de lograr justicia social en agrupaciones indígenas mediante relaciones con el organismo jurisdiccional.

Durante la conversación sostenida con el artista, Oropeza afirmó la responsabilidad que ejerce el TEPJF al tutelar los derechos de los integrantes de las comunidades indígenas y al garantizar el acceso de justicia.

Fernando Palma Rodríguez, artista plástico e ingeniero industrial, concentrado en el estudio y preservación de la lengua náhuatl, concordó con Oropeza, ya que considera que conocer mejor el entorno generará decisiones más acertadas y se podrán ejercer mejor los derechos humanos.

El magistrado consideró necesaria la toma de conciencia con respecto a la sociedad pluriétnica que habita en México. “Nuestros pueblos originarios viven, hacen arte, hacen ciencia, están con nosotros y es algo que muchas naciones no cuentan con el orgullo de tener”.

La entrevista entre Oropeza y Palma fue transmitida a través del programa El arte de juzgar, espacio en el que Magistrados y Magistradas conversan con un invitado del ámbito cultural y de las artes, acerca de algún principio o valor relacionado con la labor jurisdiccional, transmitido cada jueves a las 10:30 de la noche, mediante Plataforma Electoral.