Por: Redacción

A propuesta del Grupo Parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, el Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) deberá crear un Padrón Nacional de Radios Comunitarias e Indígenas, para que éstas puedan acceder al uno por ciento del presupuesto oficial que se destina para comunicación social y publicidad oficial.

Con 365 votos a favor, el pasado 27 de abril la Cámara de Diputados aprobó una iniciativa del diputado Virgilio Caballero Pedraza para reformar el Artículo 89 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, cuyo objetivo es que las concesionarias radiofónicas de uso social ejerzan su derecho al financiamiento, lo que también permitirá asegurar su operación.

De acuerdo con la iniciativa del Vicecoordinador de la bancada de Morena, contar con dicho padrón no contribuirá a disminuir el rezago económico en el que han operado las radios comunitarias e indígenas, sino también propiciará la participación ciudadana y la difusión de sus culturas y lenguas.

Al presentar su propuesta ante el pleno legislativo, el 6 de octubre de 2016, Caballero Pedraza señaló que las radios comunitarias e indígenas son medios de comunicación que contribuyen en los procesos de organización, participación e integración social frente a la exclusión, la marginación y la desigualdad, por lo que la reforma legislativa parte de las necesidades de éstas.

En esa ocasión, aseveró que uno de los objetivos de las reformas en telecomunicaciones y radiodifusión fue dar sustento al texto constitucional que reconoce la necesidad de contar con radios comunitarias e indígenas.

“Al establecer en la ley que todos los entes públicos federales destinen a las concesiones de uso social el uno por ciento de presupuesto para comunicación social y publicidad, se pretende atender el rezago económico en el que opera la radiodifusión comunitaria e indígena. No obstante, esta medida resulta infértil si no se establecen con claridad los mecanismos necesarios para hacer cumplir esta obligación”.

Posteriormente, el 7 de diciembre del año pasado, los integrantes de la Comisión de Radio y Televisión aprobaron por unanimidad la propuesta del diputado Virgilio Caballero, ante los beneficios que traerá para las comunidades indígenas.

“Estas radios cumplen un papel socializador de entendimiento común, de consideración propia, de reconocimiento de sus valores mutuos, que no siempre encuentran en las radios comerciales”, argumentó esa vez el también Secretario de la citada Comisión.

El también periodista subrayó que muchas de las concesionarias de uso social no tienen recursos para pagar a su personal, ni para la adquisición de nuevos equipos de transmisión y producción, por lo que otorgarles presupuesto oficial puede cambiar su situación.

“En la Ley Federal de Telecomunicaciones fue un gran avance que se considerara que las radios comunitarias e indígenas pudieran tener hasta el 1 por ciento de la publicidad oficial que en sus regiones se difunde; es decir, de los presupuesto oficiales que se gastan para publicidad y comunicación”.