Por: Patricia Ramírez

Por decisión del Instituto Nacional Electoral (INE) el Instituto Electoral del Estado de México es el nuevo organismo encargado de tratar la queja por violencia política de género que presentó Delfina Gómez Álvarez, candidata de MORENA a la gobernatura de la misma entidad.

Este cambio de Instituto fue considerado con base en los criterios de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde se indica que para llevar a cabo las medidas sancionadoras se debe seguir el tipo de norma vulnerada y el proceso electoral en el que incide la violación.

En su queja presentada el pasado 10 de abril, la candidata demanda daño moral de imagen, dignidad y violación de su derecho político-electoral a ser votada. Por lo tanto, si bien el INE no se manifiesta directamente, se declara en contra de la violencia poítica por motivos de género y reafirma sus acciones a favor de eliminarla.

Para reafirmar darle seguimiento a la demanda, se toma como base el Protocolo para Atender la Violencia Política Contra las Mujeres, donde se indica que el INE y los organismos públicos locales electorales son las autoridades competentes para tratar este tipo de violencia.