Por: Redacción

El Instituto Belisario Domínguez (IBD) del Senado de la República realizó una recopilación de datos sociodemográficos de Durango, Tamaulipas y Zacatecas, entidades en las que se elegirá gobernador, representantes de los Congresos locales y presidentes municipales en las próximas elecciones.

La Dirección General de Análisis Legislativo examinó datos referentes a la población y su conformación por género y residencia, corrupción, transparencia, seguridad pública, educación, salud y pobreza; con la finalidad de presentar un mapa electoral de estas entidades a través de “Mirada Legislativa”.

En Durango, además de renovar la titularidad del Ejecutivo estatal, se elegirán 25 diputados locales –quienes ocuparán el cargo por dos años, del 1 de septiembre de 2016 al 31 de agosto de 2018, para coincidir con las próximas elecciones federales– y 39 alcaldías.

La asignación de financiamiento público a las campañas en esta entidad se incrementó 20.2 por ciento respecto del otorgado en 2013; pasó de 23 millones 468 mil pesos a 28 millones 199 mil pesos en 2016, reporta el IBD.

Los mayores montos de financiamiento los obtuvo el PRI, con 34.2 por ciento; el PAN, con 21.6 por ciento; y el PT y PRD, con 7.7 y 7.4 por ciento respectivamente. A la candidatura independiente se le destinaron 552 mil 916 pesos, igual que al PES y Morena; frente a los 9.6 millones del PRI, 6.1 millones del PAN, 2.1 del PRD y del PT, y más de 1.5 millones al PVEM, MV, PD, PNA, detalla.

Los candidatos a gobernador son seis, distribuidos en dos coaliciones, tres partidos y una candidatura independiente. En la elección podrán participar aproximadamente 1.2 millones de ciudadanos, de los cuales 51 por ciento son mujeres y 49 por ciento hombres.

Por otro lado, en Tamaulipas elegirán gobernador, 36 diputaciones –22 por mayoría relativa y 14 de representación proporcional– y 43 alcaldías, compuestas cada una por un presidente, síndicos y regidores, en total 505 cargos.

El IBD señala que en el portal del Instituto Electoral de Tamaulipas aún no se encuentra información sobre el financiamiento para las campañas de 2016. Sin embargo, detalla que entre 2010 y 2013 el gasto en campañas disminuyó 18.6 por ciento, posiblemente porque en el último año no se eligió gobernador.

Refiere que “es muy probable” que para esta elección incremente el monto de financiamiento, pues se votarán casi medio millón de cargos en el estado.

Los participantes en la contienda a la gubernatura son ocho: seis postulados por partidos políticos, uno en coalición y otro por la vía independiente; y podrán participar 2 millones 557 mil ciudadanos, de los cuales 49 por ciento son hombres y 51 por ciento mujeres.

Finalmente, en Zacatecas para la elección de gobernador se registraron siete candidatos, dos de ellos ciudadanos independientes. Además, 30 diputados locales, 18 electos por mayoría relativa y 12 por el principio de representación proporcional, para un periodo de dos años.

Así como 58 ayuntamientos, en total 663 cargos entre presidentes municipales, síndicos y regidores que desempeñarán el cargo por dos años, con posibilidad de reelección para el periodo inmediato.

El IBD detalla que el tope de gastos de campaña para la elección de gobernador asciende a 25.4 millones de pesos. Esta cantidad es inferior en 20 millones de pesos al tope de gastos de campaña para el mismo cargo en la elección de 2010.

La lista nominal de electores de Zacatecas se integra por un millón 131 mil 156 ciudadanos, de los cuales 48.7 por ciento son hombres y 51.3 por ciento mujeres; y por primera vez en la historia electoral del país, los zacatecanos que residen fuera de México, podrán votar por gobernador.

El Instituto destaca que en este proceso electoral en Zacatecas se observa una importante presencia de la participación de las mujeres como candidatas a un puesto de elección popular. Por ejemplo, hay dos mujeres postuladas para la gubernatura del estado; en las listas de registros a las candidaturas a legisladores se ajustaron al principio de paridad de género, y para los ayuntamientos, hay una presencia importante.

Los estudios de los estados de Tamaulipas, Zacatecas y Durango se pueden consultar en las direcciones:

http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ml/ML_ESP_J.pdf

http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ml/ML_ESP_K.pdf

http://www.senado.gob.mx/ibd/content/productos/ml/ML_ESP_L.pdf