Por: Oswaldo Rojas

El senador Miguel Barbosa Huerta, afirmó que “sí hubo una decisión política para dejar fuera a servidores públicos del gobierno del estado de Guerrero y del gobierno federal”, se debe investigar l actuaciones de quienes participaron en la indagatoria.

Durante una conferencia de prensa señaló que “la percepción que la sociedad tiene respecto del comportamiento de la autoridad es de haber encubierto a responsables y que, a un año de que estos hechos ocurrieron, ya se creó una opinión pública sobre los acontecimientos y va a ser muy difícil cambiar la percepción de impunidad que se constituyó sobre los acontecimientos de Ayotzinapa”.

El legislador consideró que es muy grave los señalado por el grupo de expertos internacionales, que entre otras cosas pusieron en duda la versión de la PGR en cuanto a que los 43 normalistas fueron incinerados en el basurero de Cocula.

Añadió que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó  conclusiones que tienen  una contradicción de fondo con las actuaciones que hasta hoy ha desahogado la PGR.

“El destino de los normalistas asesinados o desaparecidos, cualquiera que sea las dos posibilidades, es lo de fondo, porque hay coincidencias en lo que ocurrió haya en Iguala, la participación de estudiantes de la Normal de Ayotzinapa esa noche la del 26 de septiembre, la participación de la Policía Municipal, lo que evidencia una contradicción es la llamada verdad histórica, que es la verdad formal que está acreditada en el expediente y que le llamaron verdad histórica, con las conclusiones que hoy presentan este grupo de expertos independientes”.

En ese contexto consideró:  “desde el inicio hubo una decisión política para que la PGR eliminara evidencias que vincularan a integrantes a servidores públicos del Gobierno del estado de Guerrero y del Gobierno Federal.

“Hubo una decisión política para hacer a un lado las evidencias que vincularan al Ejército mexicano en estos acontecimientos, hubo una decisión política para crear una verdad formal que llevara a los familiares de las víctimas a aceptar el destino del horroroso destino de haber sido, de que hubieran sido calcinados sus hijos, sus familiares”.

Informó que entregó una carta al presidente del senado, Roberto Gol Zuarth “para que pueda poner a consideración de la Mesa Directiva, invitar, hablo de la palabra invitar, al grupo de expertos a venir a tener un diálogo esta misma semana antes que se vayan, que van ya a estar fuera del país pronto, un intercambio con nosotros”