Por: Redacción

Más de 280 mil habitantes de las montañas del norte de Chiapas se benefician con el primer Hospital General de Yajalón, que tuvo una inversión de 530 millones de pesos, y fue inaugurado por el Secretario de Salud Federal, José Narro Robles, y el gobernador Manuel Velasco Coello.

Yajalón es una de las poblaciones más alejada de Chiapas, se encuentra situada en la región de las montañas, y cuenta con alrededor de 37 mil habitantes, la mayoría indígena.

El nuevo nosocomio Manuel Velasco Siles está al servicio de los habitantes de los municipios aledaños: Tumbalá, Tila, Sitalá, Sabanilla y Chilón, del norte del estado, a quienes les permite la atención pronta y oportuna, evitando que tengan que trasladarse a otra unidad médica para recibir atención especializada y que les implicada hasta dos horas de camino para llegar al hospital más cercano.

Uno de los beneficios más importantes es la atención materna e infantil, que a su vez impactará en la reducción de la mortalidad por estas causas, y es que en el único centro de salud que había en este municipio, la mitad de las consultas era en estos grupos de población.

Como un servicio adicional apegado a sus usos y costumbres, se brinda la atención de parto tradicional, que consiste en el nacimiento apoyado por una partera tradicional.

Narro Robles señaló que este hospital permite atender a la población en instalaciones dignas, con personal calificado, equipamiento e instrumentos de primer nivel, donde se pueden realizar cirugías y se aplica medicina especializada.

Cuenta con 30 camas censables, servicios de medicina preventiva, interna y tradicional, así como cirugía general, terapia intensiva, neonatología, pediatría, traumatología, ginecología, atención prenatal, colposcopia, psicología y nutrición. Además de dos quirófanos y área de emergencia.

Para su edificación se destinaron recursos superiores a los 180 millones de pesos, en tanto que para el equipamiento se invirtieron aproximadamente 350 millones de pesos.

Cabe destacar que con esta importante obra de salud, se da respuesta a una de las demandas más añejas de la población, toda vez que extiende la cobertura médica a comunidades dispersas o de difícil acceso.

Asimismo, se entregó a la comunidad de Yajalón una ambulancia aérea, adquirida con recursos del Seguro Popular, que reduce el tiempo de traslado de los pacientes graves y contribuye a reducir el riesgo de fallecimiento por falta de atención inmediata.

En Chiapas, este año los tres niveles de gobierno, federal, estatal y municipales, han conformado una bolsa conjunta por más de ocho mil millones de pesos para el Sector Salud, inversión que permite remodelar y equipar en una primera etapa a 18 hospitales en toda la entidad.

YAJALÓN

La localidad de Yajalón está situada en el municipio del mismo nombre, en el estado de Chiapas, a 915 metros de altitud.

De los 37 mil habitantes, el 1.25 por ciento proviene de otros estados; el grado de escolaridad es del 7.76 (8.50 en hombres y 7.13 en mujeres); el 61.44 por ciento es indígena; el 33.72 habla una lengua indígena; el 1.06 no habla español, y el 34,22 por ciento de los mayores de 12 años de edad está ocupado laboralmente.