Por: Redacción/

Sancionar la portación y venta de armas de fuego, la venta y el flexeo de celulares robados y regular la compra de motonetas son medidas necesarias para afectar el uso de las tres principales herramientas que utiliza la delincuencia para afectar a los ciudadanos hoy en día, señaló el presidente del Consejo Ciudadano de la Ciudad de México, Luis Wertman Zaslav, a los diputados de la Comisión de Seguridad Pública del primer Congreso capitalino.

Al asistir como invitado a la sesión de instalación de la Comisión, que preside la diputada Leticia Varela, Wertman Zaslav subrayó que es importante regular de manera urgente la portación ilegal de armas y su venta, porque es el instrumento que “nos está matando en las calles y en los espacios de convivencia”.

De acuerdo con cifras del Sistema Nacional de Seguridad Pública, tan solo en los primeros ocho meses del año los homicidios dolosos con arma de fuego en la capital del país han crecido un 20.6% con relación al mismo periodo del año pasado, al pasar de 475 casos a 573, y el homicidio culposo subió un 33.3 por ciento, al sumar 40 casos en 2018 por 30 de 2017. De igual forma, las lesiones dolosas con arma de fuego pasaron de mil 141 casos en el periodo enero – agosto de 2017 a mil 169 en 2018, lo que representa un aumento de 2.3%.

De esta manera, entre homicidios y lesiones con armas de fuego se presentan 7.4 casos al día en la ciudad, el problema es que muchos de ellos, al menos el 70%, siguen siendo por riñas o venganzas entre particulares, de acuerdo a las mediciones del Consejo Ciudadano, sin menoscabo del incremento de la violencia presentado por los delincuentes.

En segundo lugar, expuso Wertman Zaslav, es necesario seguir regulando el tema del uso de celulares robados, las prácticas ilegales del flexeo y su venta en el mercado negro. Lo anterior porque el aparato telefónico sigue siendo el principal artículo buscado por los ladrones de transeúnte (a pie o en transporte), el cual es el primer delito a nivel país que afecta a los ciudadanos.

En este caso, de acuerdo a los datos del INEGI, el robo de celulares alcanza el 67.3% del total de los casos de robo o asalto en calles y transporte público en el país y sigue al alza, pues en 2013, año en que comenzó a medir el hurto de los aparatos telefónicos, representaba el 52% del total.

El titular del Consejo Ciudadano destacó que aunque no es propiamente tema de la Comisión de Seguridad del Congreso, el uso y venta de la motoneta, el principal medio de transporte para la comisión de ilícitos, debe ser regulado, ya que no puede ser posible que comprar este medio de transporte sea tan fácil como adquirir una televisión.

El uso de la motocicleta de bajo cilindraje o motoneta como instrumento del crimen también se ha visto reflejado en el robo de las mismas, y aunque las denuncias han bajado un 10% de 2018 a 2017, el porcentaje del robo con violencia de motos ha crecido, así, mientras el año pasado representó 47% del total, en este año suma el 52%, lo que habla de la necesidad del delincuente por hacerse de este vehículo.

Si logramos legislar en esas tres partes, tenerlas bien reguladas, afectaremos el uso de las tres herramientas que más utilizan los delincuentes y mejorar las condiciones de seguridad, indicó Wertman Zaslav.

De igual forma, pidió a los legisladores atender la gran deuda que se tienen con nuestras policías, a través de su dignificación. “También ellos merecen mejores ciudadanos y debe ser una parte importantísima de lo que es el Congreso, dar todo lo que se necesite para vivienda, salud, educación, equipamiento, etcétera”.

Finalmente, pidió trabajar para hacer de la ciudad de México un caso de éxito con el nuevo sistema de justicia penal, para así de una vez tomar el liderazgo en el país en esta materia, ya que lo que sucede en la capital de la república es lo que marca el futuro de toda la nación.