Por: Patricia Ramírez/

Los homicidios contra mujeres aumentaron de 2015 a 2016 en un 14 por ciento, a pesar de la disminución de recomendaciones emitidas a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), la capacitación de 9 mil 814 servidores públicos y las acciones gubernamentales para cesar la violencia contra mujeres y niñas, señala el Quinto Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto.

De acuerdo con el anexo estadístico de dicho documento, en 2015 se registraron 2 mil 383 homicidios de mujeres y un año después, la cantidad aumentó a 2 mil 735 casos.

Las principales causas en ambos años fueron: ahorcamiento, estrangulamiento y sofocación, con 449 en 2016; disparo de otras armas de fuego y otras no especificadas, mil 279 en el mismo año, y por objetos cortantes y agresión por medios no especificados, 442 en 2016.

Algunas otras causas que se registran son agresiones por disparo de arma corta, objeto romo o sin filo, uso de humo, fuego, fuerza corporal, negligencia, abandono, y síndromes de maltrato.

Fuente: Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno

Las muertes por homicidio están indicadas de acuerdo con la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas Relacionados con la Salud (CIE-10) establecida por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este registro puede variar del publicado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y los elaborados por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública de la Secretaría de Gobernación, debido a diferentes métodos de captación.

La mayor cantidad de homicidios a nivel fedarl y que abarcan tanto  el fuero federal como el  fuero común se cometieron en: Baja California con 17 mil 125; Ciudad de México, en ese entonces aún Distrito Federal, 41 mil 349; Jalisco, 16 mil 679; Estado de México, 18 mil 098; Sonora, 12 mil 608.

A mayor detalle,  los asesinatos cometidos y que corresponden al fuero federal tuvieron mayor presencia en Baja California, Distrito Federal, Guerrero, Jalisco, Nuevo León, Sinaloa, Sonora y Tamaulipas.

Mientras que los pertenecientes al fueron común se presentaron en: Baja California, Distrito Federal, Jalisco, Estado de México y Sonora, con una cantidad mayor a los 10 mil, sin embargo, también presentan cifras altas las entidades de Puebla, Nuevo León y Veracruz.

Fuente: Anexo estadístico del Quinto Informe de Gobierno

Pese a los avances en materia de seguridad, la capacitación a servidores públicos y las medidas gubernamentales a las que se refiere el Quinto Informe de Gobierno, no han sido suficientes para reducir el aumento del 15 por ciento de homicidios en hombres y mujeres ocurridos de 2015 a 2016.