Por: Redacción / 

Es urgente iniciar los trabajos legislativos encaminados a proteger el proceso electoral en marcha y atender de manera ágil las denuncias por irregularidades, acciones nocivas que atentan contra la legalidad democrática y tiene que sancionarse a quienes buscan violar la ley, afirmó el diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano al momento de instalar la Comisión de Seguimiento a los Procesos Electorales Federal y Locales del año 2018.

Solicitó a la presidencia de dicha comisión solicitar a la brevedad encuentros con los titulares de Gobernación, del INE, del Tribunal Electoral y la FEPADE para dar entrada a las múltiples denuncias sobre temas que amenazan con desestabilizar el desarrollo equitativo de la contienda electoral en marcha.

El legislador enumeró que existen varios casos de trascendencia nacional, entre ellos, la limitación de recursos federales al estado de Chihuahua donde se investiga al ex gobernador por el desvío de dinero público para beneficiar al PRI en pasados comicios; la violencia política en contra de funcionarios y exfuncionarios de otros partidos, así como las violaciones a las reglas electorales de funcionarios que sin haberse registrado como precandidatos realizan campaña con recursos públicos.

Al respecto, indicó que se debe contabilizar como gastos de campaña y sancionar a esos funcionarios que se promueven e intentan burlar a la autoridad electoral.

Otro de los temas que se deben atender es el que varios aspirantes a candidaturas independientes para lograr su registro utilizaron documentación falsa o inadecuada en un intento de burlar a la autoridad electoral.

El proceso que está en marcha pondrá a prueba a partidos políticos, candidatos y a todas las instituciones involucradas en que la contienda sea equitativa y democrática, por ello, subrayó, es trascendental que esta comisión legislativa inicie cuanto antes sus trabajos y tenga conocimiento de cada caso y denuncia, iniciando por los cuatro casos citados inicialmente, añadió.

Hernández Soriano indicó que México vivirá este 2018 el proceso electoral más complejo de la historia reciente en el que participarán más de 3 mil 700 candidaturas.

Afirmó que habrá que regular la participación de los precandidatos y debe fiscalizarse el uso de recursos para que no haya dinero público utilizado como premio o castigo para los contendientes, de igual forma, que se refuerce la vigilancia para evitar el uso de dinero del crimen organizado.

Buscaremos que esta etapa del proceso se desarrolle bajo el respeto de las reglas electorales, se genere la civilidad y se garantice el derecho elemental de los ciudadanos de elegir a sus representantes, añadió.