Por Vicente Flores

El Departamento del Tesoro de los Estados Unidos, difundió un mapa donde se presenta la formación del ‘Cártel de los Laredo’, una nueva agrupación dedicada a la producción y distribución de heroína, originaria del estado de Guerrero.

La dependencia estadounidense nombra a los hermanos Job, Ismael y Rubén Laredo Donjuan como responsables de la manufactura y tráfico de estupefacientes desde Cuernavaca, Morelos, hasta la Costa Este de la Unión americana desde 2008.

De acuerdo con la dependencia estadounidense, Mercedes Barrios Hernández, esposa de Job, y Daniela Gómez Velázquez, esposa de Ismael, estarían apoyando a la organización de ‘Los Laredo’ y estarían acusadas junto a sus esposos en Cortes estadounidenses por cargos de ‘lavado de dinero’.

“La organización de tráfico de drogas de ‘Los Laredo’ es responsable de contribuir a la epidemia de drogas y al problemático aumento en el abuso de heroína en todo el país”, señaló John Smith, director interino de la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC en inglés) del Tesoro de EU.

Junto a la designación de los tres hermanos líderes del cártel, que permite la confiscación de los bienes que tengan bajo jurisdicción estadounidense. Además, se vincula a dos personas más al núcleo central de la organización.

Con fundamento en un boletín emitido por la Comisión Nacional de Seguridad en noviembre de 2013, Ismael Laredo Donjuan fue detenido por elementos de la Policía Federal en Veracruz junto a otras tres personas luego de encontrárseles 9 kilos de heroína en un vehículo en la carretera Pachuca-Tuxpan.