Por. Redacción/

Ante el grave problema de hacinamiento en las cárceles del país, así como la falta de programas de trabajo, educativos y deportivos que permitan la plena reinserción de los reclusos en la sociedad, la diputada Delfina Gómez Álvarez hizo un llamado a la Secretaría de Gobernación (SEGOB) y la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) para que solucionen dicha problemática.

A través de un Punto de Acuerdo que presentó a la Cámara de Diputados, la legisladora federal de Morena aseveró que la reinserción de los reos se ve vulnerada por la carencia de esos programas en los centros penitenciarios federales y locales, y de medidas que permitan una mejor distribución de los internos.

“Los presos están hacinados y en su mayoría no tienen atención médica o educativa, lo que no permite su reinserción a la sociedad, que es el objetivo primordial una vez que cumplen su sentencia”, indicó la también integrante de la Comisión de Seguridad Pública de la Cámara de Diputados.

Agregó que el Titular de la SEGOB, Alfonso Navarrete Prida, y el Comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, deberían ejecutar un programa para resolver el hacinamiento, a través de un monitoreo constante que permita la verificación de las condiciones de seguridad y gobernabilidad de los sistemas penitenciarios del país.

Al mismo tiempo, añadió, que las entidades federativas implementen acciones en los centros penitenciarios para regular el aislamiento cuando se trate de delitos graves y presos que requieran medidas especiales.

También pidió a la Cámara de Diputados que solicite a los gobiernos estatales que instruyan a las autoridades competentes para que las administraciones del sistema penitenciario realicen ajustes presupuestales y administrativos, con el fin de destinarlos a resolver la crisis que se vive en los centros de reclusión.

Gómez Álvarez urgió a destinar los recursos humanos, materiales y financieros suficientes para que la plantilla del personal penitenciario sea acorde con las funciones necesarias para lograr la reinserción social de los internos y la seguridad de estos espacios.

La legisladora federal por el Estado de México mencionó que en el país hay 372 centros penitenciarios estatales y municipales, de los cuales 178 tienen sobrepoblación y de éstos en diez se ve rebasada su capacidad por 300 y hasta 600 por ciento. Agregó que en ellos sobreviven de cuatro a seis internos en espacios destinados para un solo preso.

Apuntó que parte del problema de hacinamiento se genera porque en el 75 por ciento de los penales estatales se alberga a reos locales y federales, mientas que en las penitenciarías federales no se albergan reos locales y en algunos, incluso, se alojan a menos reos de lo que su capacidad permite.

Por otro lado, denunció que en el Estado de México los centros de prevención y readaptación social de Chalco, Ecatepec, Tenango del Valle, Cuautitlán, Zumpango, Tlalnepantla de Baz y Jilotepec están al 200 por ciento de sobrepoblación. Lamentó además que otros 20 centros a lo largo del país se encuentren en la misma situación.

“Hay muchas quejas por parte de los internos porque no saben su situación jurídica. Por ejemplo, si son sentenciados, no saben qué tiempo tienen que cumplir para poder acceder a algún beneficio de prelibertad; o qué trámite tienen que hacer para obtenerlo y ante qué autoridad deben hacerlo”.

Por último, la diputada Delfina Gómez aseguró que otros de los grandes problemas son la inseguridad para los mismos internos, así como la promoción de la violencia entre ellos por la falta de clasificación.

Es decir, explicó, que no se separe a los acusados de delitos comunes de los del crimen organizado; o que las mujeres, en muchos casos, no cuenten con cárceles solo para ellas, algo que debería corregirse para que en cada entidad se cuente con una prisión femenil.