Por: Carolina Carrasco

En la inauguración del IV Congreso Latinoamericano de Antropología, Jose Narro, rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, manifestó su confianza en que en dicha reunión se plantearían las preguntas y se encontrarían las respuestas a los problemas actuales de las sociedades del continente, como la pobreza, ignorancia, muerte prematura, corrupción e impunidad.

“No solo es nada más preguntarnos porque no crecen las economías, no solo es preguntar cómo se puede incrementar la productividad económica, las preguntas centrales las estamos evitando”, indicó. Durante su discurso en el Palacio de la Escuela de Medicina, destacó la importancia que tiene la antropología y las ciencias sociales en las formas en que las sociedades se han organizado para resolver problemas de salud, asi como para conocer las características de las personas de dichas colectividades.

Después de dar la bienvenida a los participantes, y recordar algunas de las actividades que en ciencias sociales y humanidades ofrece la UNAM, el rector puntualizó que “no hay duda de que nos ha tocado vivir en un mundo extraordinario, no hay duda que junto a esa condición del mundo, vivimos en contrastes y grandes paradojas.”

Resaltó los avances científicos que la humanidad ha tenido, pero también las problemáticas que hay en el mundo, como las guerras, los migrantes, etc. “no hace falta más ciencia o tecnología para resolver problemas como la pobreza, ignorancia, muerte prematura o corrupción, impunidad o injusticia en las sociedades. No es más ciencia y tecnología y no estoy en contra, lo que nos hace falta es desarrollar la reflexión en el campo de las humanidades y encontrar respuestas en las ciencias sociales”, recalco.

El rector universitario explicó que a partir de hoy y hasta el 10 de octubre próximo se llevarán a cabo más de mil presentaciones, ponencias y trabajos que podrán ser analizados por los participantes a fin de tener una mejor comprensión respecto a nuestro futuro y “por dónde deberíamos avanzar”.