Por: Redacción/

En la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador habrá mayor intercambio de información interinstitucional, técnica y científica para lograr una mejor toma de decisiones entre organismos desconcentrados de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), lo que beneficiará directamente a pequeños productores pesqueros e impulsará la pesca sustentable.

En esta transformación participarán la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) y el Instituto Nacional de Pesca y Acuacultura (INAPESCA), que tendrán como uno de sus objetivos centrales el aumentar la producción y el consumo de productos pesqueros, que son fuente de riqueza y bienestar para el país.

Lo anterior se anunció durante la Cuarta Junta de Gobierno del INAPESCA, encabezada por su presidente, el secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, quien reiteró el llamado del Presidente de México para unir voluntades y redoblar esfuerzos, con el fin de ejercer recursos de manera transparente para reducir la pobreza y desigualdad de las zonas rurales, así como transformarlas en productoras de alimentos.

Al rendir su informe de labores, el director general del INAPESCA, Pablo Arenas Fuentes, señaló que la investigación pesquera y acuícola es indispensable para la sustentabilidad de nuestros mares, costas y aguas interiores, e importantes fuentes de riqueza y desarrollo para la alimentación de los mexicanos.

Destacó la función del Instituto, cuyas investigaciones contribuyen a lograr una mejor toma de decisiones para tener una pesca sustentable y responsable, así como una acuacultura eficiente.

Es un sector, dijo Arenas Fuentes, en el que se ha logrado un repunte histórico de producción con 1.5 millones de toneladas en pesca tradicional y medio millón en acuacultura.

El científico explicó que en nuestro mar patrimonial tenemos un potencial amplio en maricultura, cuya producción pesquera podría duplicarse hasta cuatro millones de toneladas. Reiteró en que es necesario promocionar aún más el consumo de pescado, ya que en México su ingesta per cápita es de 13 kilogramos, cuando el promedio mundial es de 16.

Arenas Fuentes dijo que hacia el interior del INAPESCA se realizarán importantes cambios a partir de un nuevo programa de trabajo, de imagen y nombre, para colocar al organismo a la altura de las nuevas políticas públicas que instruyó el secretario Víctor Villalobos Arámbula, en el sentido de producir alimentos para el bienestar de los que menos tienen. El mar, reiteró, tiene que reafirmarse como fuente de riqueza y bienestar para México.

La directiva de la Confederación Nacional de Cooperativas Pesquera (CONACOOP), Rosa Elena Acosta Jenkins, refrendó el apoyo del sector social productivo al Gobierno de México y afirmó que ven con beneplácito la ratificación del titular del INAPESCA.

En esta Cuarta Junta de Gobierno también estuvieron presentes Raúl de Jesús Elenes Angulo, comisionado nacional de Acuacultura y Pesca; Elizabeth Guadalupe Herrera Castillo, de la Secretaría de Marina; Oscar Fozado Zamora, de la Secretaría de la Función Pública; Jorge Alberto Duque Sánchez, de Semarnat; Francisco de la Vega Aragón, de Sectur, y Adolfo Maya Salgado, de Conagua, entre otros funcionarios.