Por: Aldo Herrera

Para enero de 2016 habrá un descenso en el precio de la gasolina en México, esto de acuerdo con la propuesta gubernamental en cuanto al manejo de los hidrocarburos y la apertura en el precio de la gasolina, afirmó este jueves Luis Videgaray, Secretario de Hacienda.

En su comparecencia por la Glosa del Tercer Informe de Gobierno ante el pleno de la Cámara de Diputados, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ahondó respecto al proyecto de presupuesto 2016; destacó que, como parte de la Reforma Energética, el Presupuesto de Egresos  del año próximo considera una liberalización gradual en los precios de la gasolina, con lo que se prevé bajen en el primer mes del año entrante.

“Con la medida de liberalización (del precio de la gasolina) que propone el Ejecutivo Federal se espera observar una disminución en el precio de la gasolina en enero de 2016”.

Respecto a la efectividad de la propuesta, y ante el cuestionamiento de los diputados,  Videgray mencionó que el año entrante el precio de la gasolina deberá fluctuar de acuerdo con los indicadores internacionales, pero estarán sujetos a un precio máximo para evitar que, en caso de que los precios suban, los consumidores resientan este incremento.

Asimismo, hizo un llamado al Congreso para evitar la  implementación de impuestos en alimentos y medicinas y al no aumento del Impuesto sobre la Renta.

“Exhortamos al Congreso a no aumentar impuestos, a no establecer Impuesto al Valor Agregado en medicinas y alimentos, y no sólo a lo que se refiere a medicinas y alimentos, sino al Impuesto sobre la Renta”.

En cuanto a la situación económica del país, mencionó que se ha logrado que el financiamiento al sector privado por la banca comercial creciera, respecto a 2012, del 25.7% a 30.6% en junio de 2015. Tabién. destacó crecimientos en crédito a la vivienda del 9.8% en el último año y la reducción en las tasas de interés de los créditos personales del 8.8% entre diciembre de 2013 y julio de 2015; así como un crecimiento de 40% en la banca de desarrollo.

En tanto, la bancada del partido Movimiento Regeneración Nacional (MORENA), increpó al titular de Hacienda, mostrando pancartas con la leyenda “¡Mientes!”, en descontento con la administración en materia de economía, calificándola como “un fracaso”.

Respecto a ello, Manuel Clouthier aseguró que “Al conocer el paquete económico 2016 tuve una gran decepción. El paquete reduce el gasto corriente en -1%, gasto en inversión, -20 %. No señor secretario, no entiende que los mexicanos necesitan inversión, porque el modelo fiscal es ineficiente y urge corregirlo. El gobierno es caro, y le devuelve poco al pueblo con deficientes servicios”.

Por su parte, Gustavo Madero cuestionó las cifras expuestas en el Paquete Económico propuesto por la Secretaría Hacienda, y estando sobre el estrado, mostró pancartas en donde mostró cifras para refutar el discurso de Videgaray y comparó el bajo crecimiento y el alto endeudamiento del país.