Por: Redacción/

Más allá de las diferencias y la confrontación que priva en el país por el ambiente electoral, las Juntas de Coordinación Política de los Diputados y Senadores acordaron trabajar sin claudicar a sus convicciones y legislar en conferencia para aprobar, entre otros temas, los mandatos del Poder Judicial Federal, como la Ley de Replica y la Legislación secundaria sobre Propaganda Gubernamental.

Al finalizar el encuentro, los presidentes de las Jucopo de Senadores y de Diputados, Senadora Ana Lilia Herrera Anzaldo y Marko Cortés Mendoza, respectivamente, informaron de las conclusiones y ofrecieron hacer el mayor de los esfuerzos para mejorar las leyes, sin claudicar a los propósitos políticos.

La presidenta de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ana Lilia Herrera Anzaldo ratificó la voluntad política de los grupos parlamentarios representados en esa Cámara para seguir construyendo acuerdos durante las 16 sesiones ordinarias que le restan al actual periodo de sesiones.

La Senadora Herrera Alzaldo resumió que en materia de nombramientos en la Cámara de Senadores, “iniciamos ya el procedimiento –se estarán publicando esta semana— las convocatorias correspondientes a los consejeros ciudadanos del Sistema Púbico de Radiodifusión del Estado Mexicano y los Consejeros del Consejo Consultivo del Organismo garante de Derecho de Acceso a la Información Pública y la Protección de Datos Personales así como la convocatoria correspondiente a los comisionados del INAI”.

Consideró que aquí se funda un contrapeso importante de la nación, en donde conviven las diferentes fuerzas políticas, “y así estaremos haciendo nuestra tarea; no vamos a permitir que el proceso electoral, secuestre el proceso legislativo y estamos trabajando en ello”, precisó.

El Presidente de la Jucopo de los Diputados señaló que en esta reunión se dejó claramente establecido que México está por delante y los integrantes del Congreso de la Unión seguirán contribuyendo con la construcción de la nación en lo que sea posible.

Cortés Mendoza indicó que para Acción Nacional resultó un éxito legislativo haber conseguido el acuerdo las fracciones parlamentarias para aprobar que la extinción de dominio será imprescriptible, también que el gobierno mexicano atenderá de manera integral a los mexicanos repatriados y que nuestro país establecerá las bases para que la nación contribuya al cumplimiento de los Acuerdos de Paris.

A pregunta acerca de las negociaciones que llevan a cabo México, Canadá y Estados Unidos sobre el Tratado de Libre Comercio con América del Norte, la Senadora Herrera Anzaldo mencionó que como nunca, el Senado ha ejercido el papel, no solo de contrapeso sino de seguimiento puntual a las negociaciones que hoy encabeza el Ejecutivo Federal.

“Es un tema en el que cerramos filas, independientemente de filiaciones partidistas; ni un paso atrás en algo que pueda afectar a la sociedad mexicana, México es la prioridad, tener un acuerdo que sea un Tratado de Libre Comercio que sea ganar – ganar”, advirtió.

Para finalizar la Presidente de la Jucopo informó que en la reunión se habló de la posibilidad de tener un periodo extraordinario.

“Hay apertura en este sentido, no es algo que estemos descartando y que hemos tenido la posibilidad de intercambiar agendas. Los diputados entregaron hoy a la Junta de Coordinación Política del Senado los temas que son de alta prioridad para todos los grupos parlamentarios, nosotros hemos hecho en lo propio junto con la Junta de Coordinación Política aquí en San Lázaro”, finalizó.