Por: Omar Martínez

Habitantes del poblado de Santa Rosa Xochiac han manifestado durante años, su intención por pertenecer de manera total, a la delegación Álvaro Obregón, esto en relación a que su pueblo, colinda con la demarcación de Cuajimalpa de Morelos, situación que ha entorpecido la aplicación de leyes básicas como el suministro de agua para esa comunidad.

Dentro de ese contexto, la Diputación Permanente de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó de manera unánime, un Punto de Acuerdo impulsado por el presidente de la Comisión de Gobierno, Leonel Luna Estrada, donde se solicitará al Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), un  informe de las acciones realizadas para garantizar el suministro de agua al pueblo de Santa Rosa Xochiac.

El llamado fue presentado ante el pleno de la ALDF por el legislador Raúl Flores, en representación de Luna Estrada, coordinador del Grupo Parlamentario del Partido de la Revolución Democrática (PRD), donde solicitarán de igual manera, un reporte por parte de los delegados de Álvaro Obregón (María Antonieta Hidalgo Torres del PRD)  y Cuajimalpa (Miguel Ángel Salazar PRI-PVEM), con la intención de contrarrestar la falta de agua en las zonas altas de la Ciudad de México.

“El consumo y el abasto de agua en la Ciudad de México son un prioridad de la ALDF, los cuales se tienen que garantizar de acuerdo a lo establecido en la Ley de Aguas de la Ciudad de México” afirmó el legislador Flores.

Asimismo, refirió que el pueblo de Santa Rosa Xochiac se ubica al poniente de la capital en los límites territoriales de las delegaciones Álvaro Obregón y Cuajimalpa de Morelos, debido a esto “la gestión de servicios públicos para este pueblo se vuelve compleja, pues el marco jurídico actual sólo permite que las jefaturas delegacionales destinen recursos a las colonias y barrios que se encuentren dentro de su ámbito geográfico de competencia” explicó el asambleísta.

Según expuso, esta situación genera dificultades legales y territoriales donde “el acceso a los servicios indispensables como el abastecimiento de agua potable se ven afectados” debido a que el poblado de Santa Rosa Xochiac “se encuentra asentado en menor proporción en la demarcación de Álvaro Obregón, sin embargo, el sentido de pertenencia de sus habitantes los identifica con esta misma demarcación” señaló.

Por último, el diputado Flores comentó que los habitantes de dicho pueblo “han solicitado de manera constante, la modificación del límite territorial entre ambas delegaciones” para que el pueblo pertenezca en su totalidad a la demarcación Álvaro Obregón, por el hecho de ser esta la que se ha encargado, en su mayoría, de brindar los servicios básicos a lo largo de los años. Esto le ha otorgado una identidad ‘obregonense’ al poblado de Santa Rosa Xochiac, concluyó.