Por: Redacción/

El Secretario General de la ONU saludó el lunes el inicio de la nueva Misión de Apoyo a la Justicia en Haití (MINUJUSTH). La MINUJUSTH sucede a la Misión de Estabilización (MINUSTAH), cuyas actividades cesaron el 15 de octubre después de 13 años y medio de presencia en el país caribeño.

“La creación de la MINUJUSTH refleja el compromiso de las Naciones Unidas para apoyar en la consolidación de la paz y promover la estabilidad en Haití”, declaró el titular de la ONU en un mensaje comunicado por su portavoz Stéphane Dujarric.

La nueva misión de mantenimiento de la paz, compuesta por policías y civiles y de un tamaño menor que la MINUSTAH, ayudará al gobierno haitiano a fortalecer las instituciones del estado de derecho, desarrollar las capacidades de la policía nacional y promover los derechos humanos.

Guterres confía en que el pueblo y el gobierno haitianos trabajarán de cerca con la MINUJUSTH y el equipo país de la ONU para implementar actividades conjuntas en base a la resolución 2350 (2017) sobre las misiones en Haití y contempladas en el Programa para el desarrollo sostenible para el 2030.

El Secretario General expresó su gratitud al personal civil y militar que sirvió con MINUSTAH y a todos los países que contribuyeron con fuerzas militares o policiales.