Por: Redacción/

El Secretario General de la ONU tomó nota de los resultados de las elecciones presidenciales en Kenya, cuyo ganador sería el actual mandatario del país, Uhuru Kenyatta, según la Comisión Electoral Independiente.

Un comunicado del portavoz de António Guterres felicitó hoy al pueblo keniano por su participación pacífica en los comicios y llamó a los líderes políticos que están disputando los resultados a hacer su reclamo mediante las instituciones constitucionales relevantes para el caso.

Las elecciones se llevaron a cabo el 8 de agosto pasado y el viernes 11, la Comisión Electoral anunció que el presidente Uhuru Kenyatta había conseguido el 54% de los votos, ganando un segundo mandato al frente del país sin necesidad de una segunda ronda de votaciones.

El candidato opositor, Raila Odinga, quien habría obtenido el 44% de los votos, no ha aceptado los resultados, alegando fraude. Los simpatizantes de Odinga salieron a manifestarse en distintos puntos del país tan pronto se dieron a conocer las cifras.

El titular de la ONU instó a los líderes a que urjan a sus seguidores a no recurrir a la violencia.

Guterres también subrayó la importancia de reducir las tensiones por medio del diálogo.

Agregó que Naciones Unidas, en colaboración con la Unión Africana y otros socios, se mantiene en contacto con los líderes y las partes involucradas para facilitar la conclusión exitosa del proceso electoral.