Por: Redacción/

Los alcances de la Guardia Nacional, la prisión preventiva y las remuneraciones de los servidores públicos fueron los temas que senadores de la República analizaron con Celia Maya García, integrante de la terna que presentó el Ejecutivo Federal para ocupar una vacante en la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Al comparecer ante la Comisión de Justicia, Maya García reconoció que la seguridad pública es una de las principales demandas de los mexicanos, pero consideró que la Guardia Nacional debe estar dirigida por un mando civil y no estar sometida al poder militar.

A pregunta de la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre, del PT, sobre su postura respecto de la militarización de la seguridad pública y la prisión preventiva oficiosa, la magistrada expresó que para resolver estos problemas “no debemos de sacrificar nuestras libertades”.

Dijo que no es partidaria de ampliar la prisión preventiva a más delitos porque “no podemos hacer delincuente a la gente antes de tiempo”. En este sentido, se pronunció por garantizar el principio de presunción de inocencia.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Damián Zepeda Vidales destacó que uno de los temas más relevantes es la independencia y objetividad de los órganos autónomos y del Poder Judicial. En este sentido, cuestionó: ¿considera una limitante pertenecer a un partido político para garantizar la independencia a la SCJN?

Celia Maya afirmó que, aunque pertenecer a un partido político para ocupar el cargo de ministro no tienen impedimento en la Ley, “la independencia de los juzgadores debe ser total”, porque lo contrario “va en detrimento de la justicia”.

El senador Cruz Pérez Cuéllar, del Grupo Parlamentario de Morena, pidió a la aspirante su opinión sobre los sueldos que perciben los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

La magistrada se pronunció en favor de la austeridad y por revisar los salarios de los funcionarios. Sin embargo, al responder una pregunta de la senadora Xóchitl Gálvez Ruiz, del PAN, dijo que no está de acuerdo “con el linchamiento que se está haciendo de la Suprema Corte”, porque se desprestigia a una institución “y todavía no sabemos qué está ocurriendo”.