Por: Redacción/

La Guardia Nacional no debe ser una institución más de las Fuerzas Armadas y, en caso de integrarse, debe trabajar como se ha hecho con el Ejército Nacional, con respeto a la soberanía estatal, en coordinación y, sobre todo, respetando los derechos humanos, aseveró el senador del Partido Acción Nacional, Julen Rementería Del Puerto.

Tampoco, dijo, debe ser una institución de las Fuerzas Armadas ni de origen militar, sino que debe tener y realizar acciones con la debida autoridad y sujetas al fuero civil.

Durante las Audiencias Públicas sobre la Guardia Nacional que se realizan en la Cámara de Diputados, el senador destacó que México, como miembro de la Organización de la Naciones Unidas (ONU) y de la Organización de los Estados Americanos (OEA), está obligado a cumplir con los preceptos de dichos organismos, en los que se indica que las tareas de seguridad corresponden a las fuerzas civiles.

Rementería del Puerto precisó que la seguridad es un tema que se debe compartir entre los tres poderes, la Federación, estados y municipios, y este modelo que propone el Presidente “no debe rebasar ningún orden de gobierno, ni vulnerar la soberanía interior y autonomía de los estados”.

El legislador panista consideró que, en caso de ser aprobado, se deberá trabajar de manera sincronizada según las necesidades de seguridad de cada entidad, con estrategias para combatir sobre todo a la delincuencia organizada, sin que se confundan las facultades de los diversos órganos de gobierno.