Por: Araceli Isidro

La inclusión tecnológica y el uso de la robótica en la educación  bajo la implementación del Modelo Sciencie, Technology, Engineering y Mathematics (STEM) es el objetivo que se pretende alcanzar en  Guanajuato, por lo que se ha invertido 10 millones de pesos en laboratorios de estas áreas.

El modelo del STEM se enfoca en la educación con el uso de las matemáticas, la inclusión digital, empresarial y de seguridad en los estudiantes, todo mediante proyectos de robótica.

La inversión  es para beneficiar a 10 mil 830 estudiantes de secundaria y capacitar a los docentes que imparten la clase. Hasta el momento  las escuelas que cuentan con laboratorio de robótica son: dos en Acámbaro, tres en Dolores Hidalgo, tres en Celaya, tres en Irapuato, una en Jerécuaro, cuatro en León, dos en Salamanca, dos San José Iturbide , una San Luis de la Paz, tres en Silao, y una Yuriria 1.

“Cada día más las empresas utilizan la robótica, por lo que es vital extender el conocimiento de la misma desde las aulas, para que los estudiantes la utilicen, la comprendan y la apliquen, para que el día de mañana al incorporarse a las empresas sea parte de su trabajo”, dijo Eusebio Vega, representante de la Secretaría de Educación de Guanajuato, dependencia encargada de la inversión.

Apostarle a las herramientas tecnológicas y la robótica es para lograr participaciones como la de  2016, cuando 15 estudiantes guanajuatenses  participantes en el Torneo Mundial de Robótica Educativa , WER 2016,  en Shangai, China, y lograron colocarse  entre los primeros lugares de la competencia.

Invertir en este ámbito es trasformar a los jóvenes para el mundo, sólo así “podremos avanzar como sociedad, cuando apoyemos y desarrollemos nuevas ideas, impulsándolas para que traspasen fronteras y sean exitosas”, puntualizó Vega.