Por: Redacción

En la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, ‎Luis Enrique Miranda Nava, los grupos parlamentarios del Senado de la República fijaron sus posicionamientos respecto a la política que ha implementado el gobierno federal en esta materia.

Al fijar la postura del Grupo Parlamentario del PRI, el senador Jesús Casillas Romero, aseguró que la superación de la pobreza es una tarea urgente que se debe realizar con seriedad. Se deben identificar los retos, por lo que es importante conocer los indicadores de pobreza señalados por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), y los ejercicios de esta medición realizados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI).

Sin información fidedigna sobre los avances en la lucha contra la pobreza, la política social estaría sin rumbo y sin meta, por ello, la información es esencial para instrumentar políticas públicas precisas y pertinentes, abundó.

Asimismo, subrayó el compromiso del PRI para velar por el eficaz ejercicio de los recursos públicos, promover la política social que erradique corrupción y clientelismo, que reconozca y avance hasta hacer efectivos los derechos de todos. Aunado a esto, se pronunció por la transparencia y rendición de cuentas en el reparto y ejercicio de los recursos.

Por el Grupo Parlamentario del PAN, el senador Luis Fernando Salazar Fernández hizo un llamado para conducir la política social dentro del marco de la ley, pues las carencias y rezago que padecen millones de mexicanos exigen un comportamiento que sea apegado a derecho, y que no responda a otro interés que no sea el de mejorar las condiciones de vida de las familias más vulnerables.

Señaló que detrás de cada estadística hay rostros de hombres, mujeres y niños que siguen viviendo una vida con falta de oportunidades y carencias, “por eso preocupa que este gobierno siga siendo incapaz de reconocer los errores del pasado, de asumir el tamaño de la crisis, y admitir que a cuatro años de implementar sus programas y acciones estelares de combate a la pobreza los mexicanos sigan esperando mayor igualdad”.

Reiteró que la designación del nuevo titular de la Sedesol obedeció más a un antecedente como operador político electoral, y asentó que “no podemos permitir que en nuestro país se decida aniquilar la verdadera política social para hacer de la pobreza un botín político electoral”.

El senador Benjamín Robles Montoya expresó que al Grupo Parlamentario del PRD le preocupa que la política social sea conducida por un funcionario con un perfil más de operador político, que por un servidor público eficiente para combatir la pobreza: “Para nosotros –agregó– su trayectoria podría prometer poco” para el desolador panorama de marginación por la que atraviesa más de la mitad de la población mexicana.

“Necesitamos respuestas claras, que nos diga cómo va a garantizar la máxima transparencia de sus acciones, ¿está usted dispuesto a confrontar al propio Presidente si recibe órdenes para desviar los programas sociales hacia grupos afines a su partido? ¿Corresponderá al juramento de velar por los intereses de la nación y no de un grupo político?”, cuestionó el legislador al funcionario.

Robles Montoya insistió en que “estos angustiantes problemas que en matera de desigualdad vive diariamente nuestro país deben abordarse con una política de Estado ajena a los intereses partidistas o de las coyunturas electorales”.

Por su parte, la senadora del Grupo Parlamentario del PVEM, María Elena Barrera Tapia, expresó que esta Secretaría debe asegurarse que no existan grupos al margen del desarrollo y el progreso de la política social en el país, “que nadie se quede rezagado del bienestar”.

El marco jurídico ha construido instituciones a las que hemos dotado de la autonomía necesaria para que sus mediciones sean objetivas y apegadas a la realidad, pero “todavía nos duele la gran desigualdad y la brecha que existe entre la población y en este sentido, “fortalecer la política de desarrollo social es tarea de todos los sectores”.

El diálogo y la rendición de cuentas deben ser siempre las herramientas que nos permitan fortalecer el combate a las desigualdades, a efecto de garantizarle a los mexicanos una vida plena, con acceso a la educación, alimentación y a una vivienda digna y decorosa.

En tanto, el senador del Grupo Parlamentario del PT, Carlos Manuel Merino Campos, dijo que es indispensable concebir la economía de una manera distinta y plantear un proyecto alternativo de nación, a fin de fortalecer el tejido social, porque “la desigualdad es la gran marca de este país, combatirla y reducirla es nuestra responsabilidad”.

Aseguró que la Federación ha olvidado hacer política industrial, apoyar el desarrollo rural sustentable con soberanía alimentaria y ha inhibido a la inversión pública; sus prioridades no van en armonía con el fortalecimiento de las políticas que necesitan la población y el mercado interno.

Subrayó que es fundamental fortalecer el tejido social y crear un compromiso para aumentar el salario mínimo, a fin de que prosperen las relaciones interlaborlares, el comercio equitativo y el desarrollo tecnológico y educativo, así como la mejora del desarrollo rural integral y la industria