Por: Rene Ortiz 

México requiere dar un gran salto para saltar a la vanguardia para generar el progreso y evolución, no puede esperar para transitar a la modernización, a la ruta de innovación tecnológica, coincidieron senadores de los grupos parlamentarios del PRI, PAN y PRD al participar en el Foro “México hacia el salto tecnológico y científico”.

La inversión necesaria sería de entre 15 mil y 10 mil millones de pesos, su construcción podría darse en el estado de Morelos y tardaría aproximadamente diez años. “Construir un sincrotrón sería una apuesta por la innovación y el avance científico mexicano, porque creemos que es la única forma en que nuestro país dé el salto de maquilador a desarrollador”, dijo Luz María Beristain Navarrete, del grupo parlamentario del PRD.

Explicó que el sincrotrón, es un laboratorio científico, “un acelerador de partículas que genera luz, capaz de analizar materia y sus propiedades a niveles extraordinarios, con aplicaciones en diversas áreas e industrias como la farmacéutica o el energético”, es una especie de “súper microscopio” que permitirá obtener información de la naturaleza a nivel atómico.

Por su parte,  el presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología, senador Alejandro Tello Cristerna, recalcó que los 15 países en el mundo con mayor Producto Interno Bruto (PIB), México es el único que no cuenta con un sincrotrón. Así lo señaló durante el foro realizado en el senado.

El Senador por parte del PAN, Javier Corral, reconoció que es un tema para la Cámara de Diputados pero celebró que se presentará en el Senado porque puede ser un facilitador  para abrir espacios y hacer una cadena de cabildeo legislativo.

Por su parte, Armando Antillón Díaz del instituto de Física de la UNAM, explicó que el proyecto: es un tema típico, cuenta con un par de aceleradores de partículas que aceleran los electrones a una velocidad alta y después se los inyecta a lo que se conoce como un anillo principal, donde los electrones giran produciendo haces de luz que se conducen a los experimentos.

Por su parte, Brenda Valderrama Blanco, secretaria de Innvación, Ciencia y Tecnología de Morelos, destacó que se tiene una oportunidad de inversión en un proyecto de nación, en el se deben de juntar los tres poderes y los tres niveles de gobierno para lograrlo.

El investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM, José Jiménez Mier y Terán, explicó la ventaja que tiene un sincrotrón, es que así se puede sintonizar una frecuencia de radio y captar una estación, también se puede sintonizar con mucha precisión  la frecuencia de rayos X.

Por otro lado, Jorge Flores Valdés, coordinador general del Consejo Consultivo de Ciencias de la Presidencia de la República, subrayó que el presupuesto para la ciencia y la tecnología ha ido en aumento, está cerca del 0.6 % del PIB.

En otro ámbito, Tomás Viveros García, investigador del Departamento de Ingeniería de Procesos e Hidráulica de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), destacó que contar con un sincrotrón constituye un proyecto nacional que atiende a la ciencias, tecnología e innovación.

Matías Moreno, investigador del Instituto de Física de la UNAM, advirtió que la fase de construcción dura entre ocho y diez años y que la inversión capital tiene que ser continua y que no acaba con la construcción, sino que continúa por 10, 15 o 20 años en donde se explota el recurso.