Por: Redacción/

La presidenta del Grupo de Amistad México-Bélgica, María Eloísa Talavera Hernández (PAN), se reunió con el embajador de este país europeo, Antoine Evrard, quien manifestó su interés por integrar una agenda bilateral que permita el intercambio de temas entre las cuales destacan la paridad parlamentaria y la representatividad de las diversas etnias del país, así como asuntos comerciales, el respeto al Estado de Derecho y a los derechos humanos.

La legisladora afirmó que ambas naciones tienen una enorme posibilidad de construir una agenda de trabajo, toda vez que los diputados integran diferentes comisiones, lo cual permite una retroalimentación en varias disciplinas.

Explicó al diplomático belga que la paridad parlamentaria es un tema relativamente nuevo, por lo que aún se encuentra en plena implementación de la política pública y se espera que para el año próximo exista una competencia equilibrada en materia de igualdad de género.

En cuanto a las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), añadió que ha sido una discusión “compleja, pero se espera que se transite de la mejor manera”. Los empresarios han mantenido una posición de defensa del tratado comercial, por lo que se esperan resultados óptimos.

Por su parte, el diputado Gerardo Federico Salas Díaz (PAN) se manifestó por lograr un intercambio agroalimentario con Bélgica, por lo cual es fundamental conocer los mecanismos comerciales en la materia y con ello conseguir diversificar el mercado.

En su exposición, el embajador Antoine Evrard dijo que los parlamentarios de su nación están interesados en mantener un intercambio con sus homólogos mexicanos que no sólo permita fortalecer las relaciones diplomáticas entre ambas naciones, sino generar mejores condiciones de vida en sus habitantes.

Apuntó que la agenda de los diputados belgas contempla conocer los avances de las renegociaciones de los tratados de México con la Unión Europea y los países de América del Norte.

Además, existe interés por saber cuáles son los debates que se llevan en la Cámara de Diputados mexicana, cómo se garantiza la representatividad de las diversas etnias, de qué manera se trabaja para velar por el respeto a los derechos humanos y qué medidas se toman para proteger las inversiones extranjeras.

Consideró que otro punto de interés del Parlamento de Bélgica es conocer el mecanismo implementado por México para lograr la paridad en el Poder Legislativo.

En este sentido, refirió que su nación cuenta con medidas importantes como que en cada lista electoral se tenga paridad; sin embargo, agregó, aún no se logra concretar, ya que los partidos consideran que se coarta su libertad.