Por: Patricia Ramírez

Por el problema de contaminación transgénica en los cargamentos de arroz importados por Estados Unidos, activistas de Greenpeace se manifestaron ante la Secretaría de Salud (SSA) con ojos cerrados y consumiendo este cereal, para solicitar a la dependencia informar sobre la clase de producto que consumen los mexicanos.

México es el principal comprador de arroz estadounidense, con un consumo de aproximadamente el 70 por ciento, por lo que Greenpeace solicita realizar acciones inmediatas para examinar y tomar medidas para evitar la ingesta de alimentos contaminados.

La Comisión Federal de Prevención contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) en agosto y septiembre de 2016 tomó muestras para analizarlas en laboratorios, sin embargo, no informó de los resultados, por lo que el gobierno mexicano no comunicó más de la situación.

La problemática inició en 2006, cuando Estados Unidos reconoció que su arroz fue contaminado con transgénicos de campos experimentales y es nocivo para la salud humana. Sin embargo, no pudieron cancelar los envíos por parte de países como Japón y países de la unión Europea, situación que ocasionó la caída de precios de este cereal.