Por: Redacción

Con el fin de establecer la gratuidad del servicio de estacionamiento en establecimientos mercantiles, con superficies mayores a 100 metros cuadrados, y fortalecer la capacidad de compra de los consumidores, la diputada Delia Guerrero Coronado (PRI) prepara una iniciativa para modificar el artículo 52 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano.

La iniciativa pretende que se instituya, como obligación, que los titulares de permisos, licencias de construcción o usos de suelo de comercios cuenten con un número de cajones de estacionamiento adecuado.

También, agrega, deberán garantizar condiciones de seguridad y accesibilidad a las personas con discapacidad.

En la exposición de motivos, se cita que la medida no afectaría a la micro, pequeña o mediana empresa, pues este tipo de negocios se asienta en superficies menores a los 100 metros cuadrados.

Aunque en algunos establecimientos no se cobra por el uso del estacionamiento, estos son una minoría en comparación con los que sí lo hacen, pues existen hoteles, por ejemplo, que dan ese servicio con tarifas que van de los 58 hasta los 110 pesos por hora; algunos hospitales cobran 40 pesos por hora y 480 pesos en caso de permanecer entre 12 y 24 horas.

En la Ciudad de México, el costo promedio por hora de estacionamiento es de 10 pesos, aunque hay centros comerciales que duplican y casi triplican la tarifa, como es el caso de Perisur que cobra 26 pesos por hora y obtiene ganancias por prácticamente un millón de pesos por día.

Ante esta situación, la iniciativa pretende evitar cobros excesivos y alentar el crecimiento de comercios, centros de trabajo y hospitales, entre otros, ya que se liberaría a la población de un importe que finalmente podría destinar para adquirir artículos y servicios en dichos establecimientos.

Con estas acciones, se creará un ambiente de estabilidad en los precios al mantener constante el nivel de consumo, estimulado por el ofrecimiento de la gratuidad en el servicio de estacionamiento, afirma.

El objetivo esencial es que la gratuidad sea para todos los establecimientos mercantiles, desde centros comerciales hasta dependencias de gobierno, hospitales, escuelas y centros de trabajo, entre otros.

La iniciativa también busca incorporar expresamente la facultad de las entidades federativas para regular las tarifas de este servicio.

De esta manera, las legislaturas locales contarán con la competencia explícita, así como un plazo determinado para expedir ordenamientos que eviten el cobro de tarifas excesivas y prácticas abusivas en perjuicio del consumidor, detalla.

El documento afirma que la gratuidad de estacionamiento en establecimientos mercantiles, con superficies de 100 metros cuadrados, supone un beneficio para los consumidores.