Por: Redacción/

“Lo más importante en estos momentos es brindar todo nuestro apoyo a quienes han sufrido la pérdida de algún familiar y garantizar la atención a las personas que hayan resultado afectadas por lesiones o pérdidas materiales”, expresó Graco Ramírez, al encabezar el Comité de Emergencias, que se instaló luego del temblor de 7.1 grados en la escala de Richter, que se registró a las 13:14 horas de este martes, con epicentro en Axochiapan.

El gobernador de Morelos dijo que los cuerpos de rescate, atención a emergencias y seguridad trabajan a toda su capacidad para atender esta contingencia.
“En medio de la dolorosa situación que estamos viviendo, tenemos que guardar la calma y concentrar nuestros esfuerzos en la atención a las víctimas y a sus familiares”, expresó.

Graco Ramírez giró instrucciones a los integrantes de su gabinete para realizar evaluaciones a fondo sobre la condición que guardan la red carretera y de comunicaciones; la infraestructura hospitalaria y los planteles educativos, así como los edificios públicos en general.
El balance preliminar de las afectaciones del temblor en Morelos es el siguiente:
A partir de que se registró el sismo de este martes –a las 13 horas con 14 minutos- se activaron los Protocolos de Emergencia para la protección y auxilio a la población y se instaló de inmediato el Comité de Emergencia, en el C5.
El gobernador Graco Ramírez estableció que la prioridad es la protección de las familias, el rescate de víctimas y el apoyo a los damnificados.
Los primeros reportes recabados por el Comité de Emergencia confirman que el sismo de 7.1 grados en la escala de Richter, con epicentro en Axochiapan, dejó daños estructurales en edificios en los municipios de Cuernavaca, Tetecala, Miacatlán, Yecapixtla, Jiutepec, Cuautla, Xochitepec, Axochiapan, Yautepec, Tlayacapan, Jojutla, Zacatepec, Temixco y Ocuituco; y que lamentablemente se tiene confirmada la muerte de 55 personas.
Los decesos se registraron en Cuernavaca (4), Tetecala (6), Miacatlán(4), Yecapixtla (2), Jiutepec (5), Cuautla (1), Xochitepec (1), Axochiapan (4), Yautepec (1), Tlayacapan (4), Jojutla (16), Zacatepec (6) y Temixco (1).

El Comité de Emergencia instruyó a los miembros del Gabinete del Ejecutivo a entablar comunicación inmediata con los 33 presidentes y presidentas municipales para tener un censo claro del número de personas afectadas, viviendas y edificios que hayan sufrido daños para generar Albergues y Centros de Acopio.

El Comité de Emergencia ordenó la suspensión de clases en todos los centros educativos del estado y están bajo revisión todos los planteles; y pide a la población a mantener la calma, así como estar atenta a la información oficial y reportar cualquier emergencia a 911.

Se reportan los siguientes hospitales con daños y que se encuentran evacuados, en tanto se hace la evaluación: Hospital José G. Parres, en Cuernavaca; en el Centro de Salud de Coatetelco; el Hospital del Niño y el Adolescente Morelense, en Emiliano Zapata; Hospital Meana San Román, en Jojutla; el Hospital de Puente de Ixtla. Se evacuó parcialmente el de Axochiapan, mientras que el de Cuautla y Tetecala funcionan con normalidad.
Asimismo, la Autopista Siglo XXI, a la altura de Axochiapan, por lo que se recomienda a la población utilizar vías alternas; el colapso de un puente de la Autopista del Sol –kilómetro 109 dirección sur- y la fractura de un puente en Oaxtepec. Están bajo revisión los hospitales de Puente de Ixtla, Jojutla y Zacatepec.

En la infraestructura hidráulica sólo se reportan daños en las plantas de Tratamiento de Alpuyeca y Tlaltizapán.
El Comité de Emergencia exhorta a la población a evitar saturar las vías de comunicación para permitir la movilidad de los cuerpos de emergencias.