Por: Redacción/

El presidente de la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción en la ALDF, Ernesto Sánchez Rodríguez, destacó que los nombramientos del Sistema Local Anticorrupción serán con base en lo establecido en la Constitución y en el marco de una discusión abierta al escrutinio público.

Negó que los diputados de la Asamblea Legislativa estén impulsando un “fiscal-carnal” como lo han señalado algunos integrantes de Morena y dirigentes en fechas recientes.

Ernesto Sánchez advirtió que una autogestión independiente es la clave para hacer del Sistema Local Anticorrupción un órgano autónomo que responda fielmente a la sociedad en materia de transparencia y rendición de cuentas.

“Los diputados del PAN estamos convencidos de que imponer un Fiscal Especial a modo obstaculiza la lucha por erradicar la corrupción desde cualquier esfera de gobierno”.

Precisó que el Sistema Anticorrupción nació para prevenir, investigar y sancionar los casos de corrupción por servidores. “Un proceso que irá de la mano con los ciudadanos y la academia”.

Dijo que es resultado de un consenso entre universidades e integrantes de la sociedad civil, así como de la opinión de diversos partidos políticos.

Ernesto Sánchez, impulsor de leyes anticorrupción a lo largo de la Séptima Legislatura, sostuvo que hay condiciones y una ruta política viable para realizar nombramientos del Sistema con base en los criterios de profesionalización y perfiles de experiencia en la materia.

El diputado Sánchez Rodríguez expuso que el funcionamiento del órgano anticorrupción representa una nueva era en materia de combate a la corrupción a nivel mundial.

“La seriedad que le debemos dar es de útil importancia, ya que se trata de una propuesta autentica de Acción Nacional en seguimiento a las acciones de transparencia que se impulsan a nivel federal y será el legado que dejará la bancada panista a la Ciudad de México”.

En este sentido, lanzó un llamado a las diversas fuerzas parlamentarias para iniciar con un proceso de análisis responsable y sin “revancha político”.

Llamó a la sensibilidad de los diputados de Morena para que tengan plena consciencia en la votación y alejen sus intereses personales sobre los nombramientos que se estarán realizando.