Por: Redacción/

En el marco de la Tercera Reunión de Ministros de Finanzas y Presidentes de Bancos Centrales del G-20, el Secretario de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, sostiene reuniones de alto nivel para intercambiar retos y acciones en materia económica y financiera a nivel global.

El canal de finanzas del G20 se enfoca durante este año, en los principales asuntos económicos a nivel global, incluyendo temas de política fiscal y monetaria, inversión en infraestructura, regulación y arquitectura financiera, así como de coordinación tributaria internacional, transparencia fiscal y prevención del lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.

El G-20, o Grupo de los 20, es el principal encuentro internacional para la cooperación económica, financiera y política: aborda los grandes desafíos globales y busca generar políticas públicas que los resuelvan.

Lo integran la Unión Europea y 19 países: Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica y Turquía, representando el 66% de la población mundial y el 80% de las inversiones globales.

Durante la primera jornada de trabajo, el secretario González Anaya participó en una reunión sobre el rol del G20 desde su creación hasta la fecha, así como sus retos hacia adelante en materia de cooperación y coordinación financiera, en un entorno multilateral complejo.

En uno de sus primeros encuentros, se reunió por primera vez con la Ministra de Economía y Empresa de España, Nadia Calviño, con quien conversó sobre nuestras prioridades en materia financiera bilateral, y con su homólogo argentino, Nicolás Dujovne, sobre las prioridades mexicanas en el canal de finanzas de G20.

Asimismo, es importante señalar que tanto Argentina como Reino Unido agradecieron durante la sesión plenaria, el liderazgo y colaboración de México en los trabajos del Grupo de Infraestructura, en materia de preparación de proyectos.