Por: Redacción/

La suma de esfuerzos entre la academia y el Gobierno Federal es fundamental para la consolidación de una sociedad democrática en el país, coincidieron especialistas y autoridades en el marco del Foro para la Contribución de la Academia en Políticas Públicas de Atención de Factores de Riesgo para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres, coordinado por la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana de esta dependencia.

En colaboración con la Universidad Nacional Autónoma de México, la Universidad Autónoma Metropolitana y el Colegio de México, el encuentro tuvo el objetivo de intercambiar información para reducir aún más la brecha de desigualdad de género y la violencia contra las mujeres, a partir del análisis y atención de los factores de riesgo y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

Dentro del Foro se desarrollaron siete paneles y dos ponencias magistrales cuyas temáticas abordan las condiciones sociales y culturales en que se desencadena la violencia contra las mujeres, las propuestas académicas y su implementación en políticas públicas, para consolidar una “Agenda para la atención de factores de riesgo y grupos sociales de mujeres en situación de vulnerabilidad”.

Con estos espacios de participación se buscan promover acciones que contribuyan al fortalecimiento de capacidades institucionales de la comunidad universitaria y las instancias públicas, así como la generación de conocimiento para reducir la brecha de desigualdad de género y fomentar la consolidación de entornos seguros y libres de violencia para las mujeres.

En este marco, la Subsecretaría de Prevención en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo(BID) presentaron la Plataforma Digital para la Prevención Social de la Violencia Contra las Mujeres y las Niñas, a fin de que los usuarios resuelvan un cuestionario en línea que determine el tipo y grado de violencia que padece, qué hacer y a dónde acudir.

Asimismo, contiene un repositorio de datos públicos en torno a la violencia y permite a los usuarios hacer cruce de variables, mostrando tablas, gráficas y mapas georreferenciados.

Los recursos para la implementación de esta plataforma fueron otorgados por el BID y puede consultarse vía Internet en el siguiente vínculo: https://www.previm.gob.mx