marina_sedena_3

Por: Miriam Ibarra

El Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, encabezó la puesta en marcha del Programa Súmate ENFA (Esfuerzo Nacional Frente a las Adicciones), en el cual participa la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y la Secretaría de Salud, como parte de la búsqueda en la prevención y atención de adicciones.

Como inicio de la ceremonia en el Club Naval Sur de la SEMAR, el Secretario de Marina, Almirante Francisco Vidal Soberón Sanz, le dio la bienvenida al Presidente y a toda la mesa representativa, habló sobre la importancia de la creación de un programa contra las adicciones.

Mercedes Juan López, secretaria de Salud, reconoció la participación de Peña Nieto en el evento: “señor presidente, su interés por las familias mexicanas se hace notar con su presencia en esta ceremonia.” Asimismo, agradeció a la pronta respuesta por parte de la Armada de México para la promoción de estilos de vidas saludable y la prevención de adicciones.

Para dar marcha al programa, se capacitará a soldados y marinos del Servicio Militar Nacional en materia de prevención de adicciones y promoción de estilos de vida saludables, a 800 profesionales de medicina y enfermería sobre Sanidad Militar y Naval. Además, 7 mil 100 jóvenes serán capacitados como voluntarios y se informará a 43 mil jóvenes sobre los riesgos del consumo de drogas.

Del mismo modo, también participan los 190 centros de adiestramientos de SEDENA y SEMAR, 338 Centros de Atención Primaria en Adicciones (CAPA) de la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) y 116 Centros de Integración Juvenil (CIJ); en donde a partir del próximo sábado, de manera simultánea,  se dará marcha a dicha capacitación.

Otro de los propósitos del programa es que los jóvenes capacitados sensibilicen e informen a otros jóvenes de sus comunidades, buscando prevenir el consumo de tabaco, alcohol y otras drogas psicoactivas, así como detectar y derivar oportunamente a jóvenes que ya consuman algún tipo de droga.

Asimismo, se llevarán a cabo 4 líneas de acción: reforzar medidas para evitar el consumo de drogas, mejorar la cobertura y calidad de los servicios de atención de las personas que requieran tratamiento contra las adicciones, fortalecer la información y especialización de quienes atiendan a los problemas de adicción, y por último, fomentar la investigación científica y tecnológica contra las adicciones.

La implantación de este nuevo Programa también ayudará a reducir la violencia, a bajar el índice del crimen organizado y por ende recuperar la tranquilidad de las familias mexicanas. “Es compromiso del Gobierno de la República seguir trabajando, junto con las distintas autoridades del país, para disminuir los índices de inseguridad y violencia en México” “Las adicciones son una enfermedad que deteriora al ser humano física y socialmente. Por eso la importancia de la participación de SEDENA, SEMAR y la Secretaría de Salud, para prevenir las adicciones y lograr informar a la sociedad mexicana de los riesgos que representa el consumo de las sustancias psicotrópicas”, informó el Presidente de la República.

Con este programa se espera que para el año 2018 hayan sido capacitados 770 mil promotores y se hayan beneficiado a 7.7 millones de personas.