Por: Javier Bárcenas /

El coordinador del PAN, el diputado Marko Cortés Mendoza, afirmó que el gobierno federal incumplió sus compromisos con el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, por lo que su bancada respalda la exigencia de éste para que cumpla lo acordado.

Dijo que el gobierno federal no ha honrado su palabra en los casos de la captura con fines de extradición del ex mandatario de esa entidad, César Duarte Jáquez; de la transferencia de recursos federales a Chihuahua de 2017 y del proceso judicial contra el ex secretario general del PRI, Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.

“Se los digo con toda claridad: ¿Quién no se acuerda que el gobierno federal se comprometió a la extradición de César Duarte?, ¿quién no recuerda que se iba a trasladar el recurso pendiente de 2017?, ¿quién no recuerda que Alejandro Gutiérrez iba a ser procesado en el estado de Chihuahua?”, manifestó.

“Es muy lamentable el incumplimiento, es muy lamentable que no se esté honrando la palabra y es muy lamentable que la responsabilidad de darle a los chihuahuenses lo que merecen simplemente haya quedado en un dicho y no se esté concretando en una realidad”, externó.

Cortés Mendoza señaló que el gobierno federal se comprometió a que solicitaría la captura con fines de extradición de César Duarte, para que enfrente la justicia en nuestro país, “pero pues sigue sin ocurrir”.

“Se comprometieron a enviar un recurso pendiente del ejercicio 2017 (al gobierno de Chihuahua), aún no ocurre”, sostuvo.

“También se comprometieron a que Alejandro Gutiérrez fuera procesado en el estado de Chihuahua (por un tribunal local), y ya Alejandro Gutiérrez estará siendo procesado en otro tribunal (en uno federal)”, refirió.

“En el grupo parlamentario de Acción Nacional respaldamos a Javier Corral en esta lucha por Chihuahua que ha emprendido y le hacemos un llamado al gobierno federal para que cumpla lo acordado con el titular del Poder Ejecutivo del estado de Chihuahua”, finalizó.