Por: Redacción

Ante al reciente anuncio de recorte presupuestal a los programas de atención para cáncer de ovario y de pulmón del Instituto Nacional de Cancerología (INCan), el senador Francisco Salvador López Brito pidió al titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) garantizar los recursos necesarios para dar atención a las personas que reciben tratamiento en este hospital.

Mediante un punto de acuerdo, López Brito exhortó a la SHCP a reasignar 10 millones 918 mil 902.56 pesos de subejercicios o de otros fondos, para destinarlo al Programa de Cáncer de Ovario del INCan, a fin de brindar cobertura a mil 300 mujeres con dicho padecimiento.

También, solicitó otorgar 36 millones 174 mil 269 pesos al Programa de Cáncer de Pulmón en Mujeres con Mutaciones del Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico no asociado al tabaquismo, del mismo Instituto.

Asimismo, solicitó a los titulares de las secretarías de Hacienda y Crédito Público y de Salud eliminar las reservas al presupuesto de los programas especiales del Anexo 13, correspondiente a las asignaciones para la igualdad de género.

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), recordó el legislador panista, el cáncer que causa mayor número de muertes al año son el de pulmón, hígado, estomago, colon y mama.

El cáncer de ovario, agregó, es el quinto cáncer más común entre las mujeres y provoca más muertes que cualquier otro cáncer del aparato reproductor femenino.

Recordó que las metas propuestas por el INCan para el 2017, relacionadas con la atención de esta enfermedad, son: asegurar la continuidad en la atención integral de mil 300 pacientes, que incluye terapia molecular y génica; continuar con los proyectos de Investigación Clínica, y asegurar la permanencia del programa de Difusión, Educación, Prevención y Detección Oportuna.

Sin embargo, dijo, “con el monto otorgado tendríamos la situación no deseable, en la cual únicamente se puede brindar cobertura al 46 por ciento de la demanda de mujeres con cáncer de ovario que se atiende en el Programa de Cáncer de Ovario del Instituto”.

En cuanto al cáncer de pulmón, de acuerdo con datos de la OMS, cada año se diagnostican 1.6 millones de casos nuevos y mueren por esta causa 1.38 millones, comentó.

“Este tipo de cáncer es la cuarta causa de muerte general en México, con nueve mil 700 nuevos casos y ocho mil 300 defunciones al año. En México 98 por ciento de los casos de cáncer de pulmón se diagnostican en etapas avanzadas, lo cual limita el tratamiento de este mal”, lamentó.

El legislador federal recordó que el presupuesto asignado para el Programa de Cáncer de Pulmón en Mujeres con Mutaciones del Receptor de Factor de Crecimiento Epidérmico (EGFR) no asociado a tabaquismo tuvo una disminución del 76.87 por ciento respecto a lo ejercido en 2016.

El monto aprobado en el Presupuesto de Egresos de la Federación 2017 para Cáncer de Pulmón, de 8 millones 825 mil 731 pesos, es insuficiente para cubrir la demanda de pacientes del INCan, refirió.

“Con este monto asignado al programa en 2017 sólo se asegura la cobertura de tratamiento de 391 pacientes, que representan el 50.65 por ciento de las 772 pacientes esperadas para atender en el año”, explicó.

Por lo anterior, el Presidente de la Comisión de Salud afirmó que es necesario que la SHCP asigne mayores recursos al INCan para el tratamiento de estas enfermedades.

La propuesta del senador por Sinaloa fue turnada a la Comisión de Salud para su análisis y dictamen correspondiente.