Por: Redacción/

La educación, el acceso a las tecnologías de la información, la libertad creativa y el fomento a la innovación son derechos fundamentales que el Estado debe brindar a la sociedad para acceder a los bienes y servicios culturales, afirmó el diputado Virgilio Caballero Pedraza.

Al participar en el foro “La política cultural del próximo gobierno de la Ciudad de México”, el también Vocero del Grupo Parlamentario de Morena en el Congreso capitalino aseguró que el gobierno tiene la obligación de fortalecer los valores democráticos y brindarle a la sociedad las herramientas necesarias para su desarrollo intelectual.

“Estamos viviendo lo que nos conduce a una trasformación del país y, por supuesto, de esta Ciudad. Nosotros somos los agentes de cambio que harán posible esa transformación de la cual tanto se habla y que mantiene a México ante la mirada del mundo entero”, indicó.

En el marco de este foro, realizado en Casa Lamm, agregó que una de las primeras referencias de carácter cultural que se plasman en la Constitución de la Ciudad de México es la naturaleza intercultural, pluriétnica, purilingüe y pluricultural, basándose en las tradiciones, costumbres y formas de vida de pueblos originarios, habitantes y visitantes.

Acompañado por el próximo Secretario de Cultura de la Ciudad de México, Alfonso Suárez del Real, el diputado local de Morena opinó que debemos preservar a toda costa el derecho a la autodeterminación y el libre desarrollo de la personalidad, sin perder de vista que no somos seres que viven aislados, sino miembros de una gran comunidad.

Virgilio Caballero Pedraza señaló que en su labor de diputado por la Ciudad de México tendrá siempre presente que la libertad de las personas debe prevalecer a toda costa en las leyes, reglamentos, lineamientos y disposiciones administrativas, teniendo como única limitante la libertad del otro.

Vivir con respeto a la vida cultural también es ser tolerantes, tanto de las personas en su individualidad, como de los grupos sociales, comunidades, colectivos o familias, expresó.

“Solo así nuestra sociedad podrá contribuir al cuidado, protección, desarrollo y transmisión de saberes para la vida misma, incluyendo los valores culturales, éticos y sociales”, expuso.