Por: Redacción

Ante los escándalos de corrupción que han generado un sentimiento de indignación, es necesario ampliar las vías de participación política para encauzar la irritación social y encontrar soluciones a los problemas prioritarios, sostuvo el comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Joel Salas Suárez.

“El Gobierno Abierto es una forma de encauzar la indignación que produce la ausencia de resultados de las políticas públicas y permite comenzar a restaurar la confianza entre la población y las autoridades”, enfatizó.

En el evento, en el que organizaciones de la sociedad civil, autoridades y la Comisión Estatal de Garantía de Acceso a la Información Pública del Estado de San Luis Potosí (CEGAIP), suscribieron su Plan de Acción Local (PAL) de Gobierno Abierto, Salas Suárez afirmó que los dos pilares del Gobierno Abierto son la información pública y la participación ciudadana.

“La información pública permite, tanto a las autoridades como a la población, compartir un lenguaje y, sobre todo, datos para tomar decisiones basadas en evidencia. Con estos dos pilares del Gobierno Abierto los problemas públicos más urgentes de atender no serán decididos por unos pocos, sino una decisión conjunta de la población y las autoridades”, manifestó.

El comisionado del INAI celebró el lanzamiento del Plan de Acción Local (PAL) de San Luis Potosí, cuyos compromisos, dijo, destacan porque enfatizan el uso efectivo de la información pública como insumo para acciones de contraloría ciudadana, es decir, “compromisos que van más allá de la mera publicación de información”.

“Este Plan de Acción se distingue porque está respaldado por los 58 municipios del estado, como lo prueba la Red que conformaron por un Gobierno Abierto; fue sometido a consulta pública; e impulsa una política pública transversal de Gobierno Abierto en la administración estatal”, indicó. Joel Salas llamó a convertir al Gobierno Abierto en la agenda de trabajo que “nos lleve paso a paso hacia ese México que todos anhelamos”.

“Es necesario tomar decisiones concretas que se conviertan en acciones para construir un país que combate la desigualdad y la corrupción, que construya comunidades más seguras y, simultáneamente, garantice plenamente los derechos al agua, la salud, la educación”, concluyó el comisionado del órgano garante.

En el evento participaron, Juan Manuel Carreras López, gobernador del estado de San Luis Potosí; el embajador Aníbal Enrique Quiñónez Abarca, representante de la Organización de Estados Americanos en México; José Gabriel Rosillo Iglesias, contralor General de la entidad; Alejandro Lafuente Torres, comisionado presidente de la CEGAIP; Carlos Mier Padrón, representante del Sector de la Sociedad Civil de la entidad; y Elías Jesrael Pesina Rodríguez, oficial Mayor del gobierno local, entre otros.