Por: Redacción

La dirigencia del GPPRD en la Cámara de Diputados se pronunció por que la Secretaría de Gobernación (Segob) y la Procuraduría General de la República (PGR) investiguen la probable complicidad del actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda, con el prófugo César Duarte Jáquez, ex gobernador de Chihuahua, por el desvío de recursos públicos de esta entidad a favor del primero.

A través de una proposición de punto de acuerdo a la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, los diputados perredistas Francisco Martínez Neri, Jesús Zambrano Grijalva y Omar Ortega Álvarez fundamentaron su petición en revisiones de la Auditoría Superior de la Federación (ASF), la evidencia de que Duarte Jáquez está en calidad de presunto delincuente y declaraciones auto incriminatorias del mismo Sandoval Castañeda sobre beneficios indebidos obtenidos del chihuahuense.

Martínez, Zambrano y Ortega –respectivamente coordinador, vicecoordinador y coordinador de Proceso Legislativo del GPPRD- señalaron que el mismo titular de la Segob, Miguel Ángel Osorio Chong, declaró que el gobierno mexicano colabora con autoridades estadounidenses para detener y procesar a Duarte por peculado.

Entre los beneficiarios de su malversación de recursos públicos de Chihuahua, específicamente de los destinados a fomento ganadero, están él mismo y el gobernador de Nayarit, Sandoval Castañeda, a través de la “Unión Ganadera División del Norte”, cuyo último presidente fue Carlos Gerardo Hermosillo Arteaga.

Éste fue también Director del Fideicomiso Estatal para el Fomento de Actividades Productivas en el gobierno de César Duarte en Chihuahua. Al momento de su muerte el pasado 20 de marzo en la carretera Chihuahua-Parral, Hermosillo Arteaga era diputado federal por el PRI.

Su suplente, Antonio Enrique Tarín García, fue detenido el pasado siete de mayo -tras varios intentos para asumir como legislador y así obtener fuero- acusado también de malversar recursos públicos cuando fue director de Administración de Finanzas del Ichisal y director de Adquisiciones y Servicios de la Secretaría de Hacienda durante el gobierno de Duarte en Chihuahua.

Los parlamentarios perredistas señalaron que, en específico, Duarte Jáquez, Hugo Ismael Sánchez Sandoval –ex coordinador de la campaña del presidente Enrique Peña Nieto en Nayarit- y Raymundo Sandoval Castañeda –hermano del actual gobernador nayarita- se beneficiaron con dos mil vaquillas compradas con dinero público de Chihuahua.

Se sabe –puntualizaron Martínez Neri, Zambrano Grijalva y Ortega Álvarez- que las cabezas de ganado entregadas a Raymundo Sandoval se encuentran en el rancho “El Estiladero”, municipio de Ahuacatlán, en Nayarit, y que pertene a su hermano, es decir, al gobernador de esta entidad.

Éste pretendió justificar su presencia ahí arguyendo que se los enviaron para pastar por la sequía en Chihuahua, pero luego dijo que “lo pagó con todas las de la ley, y tengo una vacas, que voy a vender becerros para vivir”.

Además de estas declaraciones auto incriminatorias, los perredistas refirieron las diversas irregularidades que la ASF detectó en la aplicación del Programa de Fomento Ganadero, tan sólo en el ejercicio fiscal de 2015.

“Toda la trama de corrupción que se enmarca liga claramente al ex gobernador de Chihuahua César Horacio Duarte Jáquez con el actual gobernador de Nayarit, Roberto Sandoval Castañeda”, destacaron los perredistas.

Enfatizaron así la necesidad de que Segob y PGR atraigan las investigaciones sobre Duarte y Sandoval Castañeda, además porque el ex fiscal de este último, Edgar Veytía Gambero, fue detenido en Estados Unidos por conspiración para manufacturar, importar y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana a ese país.